_
_
_
_
_

La auditoría forense de Dia encontró correos que prueban las prácticas irregulares

Son claves en la denuncia presentada ante la Fiscalía y revelarían la intención de ocultar información

La investigación forense llevada a cabo sobre las cuentas de Dia, y que ha llevado a cabo en las últimas semanas EY, encontró correos electrónicos que probarían los indicios de prácticas irregulares que el grupo de supermercados ha denunciado ante la Fiscalia, tal y como reconoció la compañía.

Durante la investigación, adelantada por CincoDías ese mismo viernes, los especialistas forenses de EY llevaron a cabo entrevistas individuales con las personas investigadas, y también acometieron el registro de decenas de ordenadores y la intervención de miles de correos electrónicos cruzados entre “empleados y altos directivos de España y Brasil, (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la de la alta dirección de la Sociedad) eludiendo los controles internos establecidos por el grupo”, como la propia compañía refleja en las cuentas de 2018.

En el análisis de estos correos, los investigadores han hallado mensajes que revelarían la intención de sus remitentes de ocultar información de forma deliberada, tanto al consejo de administración como a los auditores y a los accionistas, según confirman fuentes cercanas a la compañía. La investigación, por otra parte, no ha constatado salidas de caja no registradas. La puesta en conocimiento del caso a la Fiscalía supone el inicio de un proceso judicial en el que Dia podría reclamar responsabilidades penales.

De momento, los resultados del informe ya ha tenido los primeros efectos en el funcionamiento de la compañía, tanto por los despidos de las personas involucradas como por la efectividad de los controles internos de la misma. 

En su informe de gobierno corporativo, Dia explica que, como consecuencia de este caso, “procederá a revisar y, en su caso, a implementar algunas políticas y procedimientos internos adicionales con el objetivo de reforzar aún más su control interno”, aunque defiende que cuenta con “unos sistemas de control internos adecuados y diligentes”, con los que “ha adoptado y seguirá adoptando las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a conductas o comportamientos irregulares, de acuerdo con las políticas de cumplimiento de la sociedad y la normativa vigente”.

Inicialmente, la compañía habló de “sobreestimaciones” en los descuentos comerciales a recibir de proveedores al explicar la reexpresión de sus cuentas de 2017, pero no entró a valorar si eran fruto de errores de gestión o de conductas fraudulentas y encargó la auditoría forense para aclararlo.

Esta no ha provocado una nueva revisión del impacto de estas prácticas irregulares en el balance de la compañía. Estas sumaban cerca de 68,3 millones en el ejercicio 2017, de los cuales 7,8 millones impactaron en la cifra de beneficio y 60,5 millones en las reservas.

84 denuncias por incumplir el código ético

Investigación. La memoria anual de Dia del ejercicio 2018 introduce una novedad: el número de denuncias recibidas y resueltas a lo cabo del año por conductas contrarias al código ético de la compañía. Durante el año pasado, el grupo recibió un total de 84 denuncias, 51 de ellas en Brasil, país donde la investigación forense ha centrado parte de sus trabajos. Del total, 60 fueron archivadas y 24 resueltas, o aún están en curso de serlo. En el caso brasileño se resolvieron 12 y se archivaron 49. En España se efectuaron siete denuncias, de las cuales cuatro fueron archivadas. Como constatan las cuentas, un trabajador fue despedido por el incumplimiento del código ético y dos se encuentran pendientes de resolución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_