Las ocho mayores filiales de Dia registran pérdidas por casi 200 millones
Sus fondos propios están un 70% por debajo del valor en libros
Actualmente ninguna de las grandes filiales de Dia es rentable. Según las cuentas de 2018, no solo es que las siete mayores sociedades dependientes del grupo de distribución estén en pérdidas, sino que en suma registran unos números rojos de cerca de 200 millones de euros. En 2017 las pérdidas de estas compañías se quedaron en 1,17 millones.
En el cómputo se incluyen las filiales en los tres países extranjeros en los que opera, una vez rubricó en agosto su salida de China, Brasil, Argentina y Portugal. También Beauty Dia, la dueña de Clarel, que la compañía ha puesto a la venta en los últimos meses como uno de los compromisos suscritos con la banca en el plan de rescate, y Twins Alimentación, la propietaria de sus hipermercados Dia Maxi, que de acuerdo al plan de negocio presentado el viernes pretende fusionar con la matriz y estarán afectados por el ERE. Finalmente se suman al cómputo los supermercados El Árbol, que adquirió en 2014 por un euro, y su filial para el ecommerce, Dia Eshopping.
Más allá de las pérdidas registradas, estas sociedades tienen un valor en libros agregado en las cuentas de Dia de 719 millones. Pues bien, los fondos propios de estas siete filiales se quedan en conjunto en los 231 millones. Un 70% por debajo. Dia solo ha ajustado la participación en Clarel, con un deterioro de 51,37 millones de euros.
Uno de los mayores desajustes se corresponde con El Árbol, que en 2018 registró fondos propios negativos de 29 millones, es decir, está en situación de quiebra técnica. En este tiempo los números rojos se dispararon un 279%, al pasar de 26,82 millones a 101,87 millones en 2018, en torno a un tercio de las pérdidas que registró el grupo consolidado. Y el valor en libros, sin embargo, se quedó anclado en los 150 millones. De la mala evolución de El Árbol dan cuenta también las bases imponibles negativas que acumula, y que son fruto de pérdidas en anteriores ejercicios, por un total de 467,8 millones de euros.
Clarel solo ha sido rentable en un ejercicio de los últimos cinco
A la venta. Clarel, el negocio de productos de droguería de Dia, cerró un nuevo ejercicio con pérdidas. En 2018, Beauty By Dia, la sociedad bajo la que opera, registró un resultado negativo de 15,3 millones de euros, un importante aumento respecto a las pérdidas de 4,5 millones que registró en 2017. De los últimos cuatro ejercicios, Clarel solo ha dado beneficios en uno, en 2016, y de los seis en los que el negocio está gestionado por Dia, ha sido rentable en dos. El grupo de supermercados adquirió el negocio en 2013 a Schlecker por unos 70 millones. Ahora, está a la venta junto a Max Descuento, y la banca exige obtener por ellos al menos 100 millones.
En 2017 ya sufrían pérdidas cinco de estas ocho sociedades. En 2018 entraron en números rojos las filiales de Dia en Portugal, Brasil y los hipermercados. De ellas, la de peor desempeño fue Twins Alimentación, que ha pasado de ganar 5,49 millones a perder 44,59 millones. Brasil supone un menoscabo en el beneficio del grupo de 6,91 millones y Portugal, de 10,45 millones, frente a los números negros de 16,29 millones y de 9,28 millones registrados en 2017, respectivamente.
Tampoco es bueno el desempeño de la filial de Dia especializada en la venta online, pese a la pujanza del comercio electrónico. Ha pasado de perder 1,8 millones a restar 6,1 millones, mientras que los fondos propios han caído en más de 6 millones y el valor contable se ha quedado en poco más que un millón.