El Gobierno vasco anuncia un Renove para coches de más de diez años

Plan desde marzo para vehículos de cualquier tecnología

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

El Gobierno vasco activará el próximo mes de marzo su primer plan Renove de ayudas para la compra de coches nuevos. La iniciativa está destinada a la renovación de vehículos con más de diez años de antigüedad. Las subvenciones incluirán a todos los vehículos, independientemente de la tecnología y motorización que incluyan.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha anunciado esta iniciativa del Ejecutivo de Vitoria "para reducir las emisiones de CO2" que provocan los "viejos vehículos de combustión". A su juicio, Euskadi contribuye de esta manera a cumplir con los compromisos de Europa de lucha contra el cambio climático.

El Renove vasco también busca la promoción del coche eléctrico, pero "sin desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diésel con emisiones limitadas". Tapia ha recalcado que el plan no está limitado a las unidades impulsadas por baterías y ofrece "opciones diversas, todas ellas válidas y respetuosas con el entorno".

Para la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, todos los modelos de coches citados "son alternativas necesarias" para los consumidores, la industria de automoción, "y, en definitiva, el conjunto del sistema".

El Gobierno vasco creará un grupo de trabajo para "diseñar e implementar medidas" que puedan responder a los retos a los que se enfrenta el sector de automoción.

Tapia ha criticado los ataques "sin rigor" contra los vehículos impulsados con diésel y también ha reprochado el anuncio de "pretendidas normativas en torno" a este combustible. Fruto de estos mensajes, la consejera ha recordado que ha descendido la compra de las unidades de diésel, porque los consumidores se muestran "incrédulos y faltos de información rigurosa".

Normas