Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Hoy vencía el plazo que España le dio a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela. 

Este lunes vencía el ultimátum de ocho días que España y otros países de la UE dieron a Nicolás Maduro para convocar "elecciones libres, democráticas y transparentes". Maduro no aceptó el pedido, aunque sí ha deslizado la posibilidad de convocar elecciones legislativas. 

Sánchez ha dicho que "el reconocimiento tiene un horizonte claro, que es el de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

El presidente del del Gobierno, además, ha dicho que propondrá a la UE y a la Organización de las Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria "para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela".

Sánchez ha asegurado que impulsará y apoyará el Grupo de contacto internacional creado por la UE a instancias del Gobierno de España para acompañar a Venezuela en "el proceso de transición". Y ha puntualizado en el grupo de Lima, que reúne a países 14 países de los cuales 11 ya reconocieron a Guaidó como presidente. 

"Que nadie olvide que quien está sufriendo las consecuencias de este conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo venezolano. El Gobierno de España ha tenido, tiene y tendrá siempre muy presente la situación de la colonia española que vive allí, representan una absoluta prioridad para el Gobierno de España", ha enfatizado el presidente. 

Por último, Sánchez ha asegurado que su gobierno defenderá los intereses de las empresas españolas radicadas en Venezuela. "Todos comparten con los venezolanos el deseo de un marco político de estabilidad, de democracia y de libertad", ha concluido.

Normas