El uso del móvil para hablar registra máximos históricos y el fijo, mínimos

El tráfico en itinerancia aumenta un 30% en el tercer trimestre de 2018

El uso del móvil para hablar registra máximos históricos y el fijo, mínimos
Getty

El uso del teléfono móvil para llamar ha vuelto a batir su récord histórico en el mercado español, y arrincona cada vez más al teléfono fijo. Así, en los nueve primeros meses de 2018, el tráfico cursado por las redes de telefonía móvil superó los 72.838 millones de minutos, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su último informe trimestral, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

El mayor volumen fue el registrado en las llamadas a móviles nacionales con un total de 60.325 millones de minutos entre enero y septiembre de 2018, un 4,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre otros ámbitos, la itinerancia internacional superó en el tercer trimestre los 617 millones de minutos, la mayor cifra de siempre en un trimestre, y un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, las tarifas de roaming en el conjunto de países de la Unión Europea (UE), las que paga el cliente cuando usa su teléfono móvil en un país diferente al que lo contrató, se acabaron en su casi totalidad en el mes de junio del pasado año. Un factor que provocó que los visitantes a otros países empezasen a utilizar sus dispositivos como si estuviesen en su nación de origen.

A su vez, en el ámbito de la banda ancha móvil, el tráfico de datos en las redes españolas superó los 1,10 millones de terabytes, en los nueve primeros meses de 2018, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior. El tercer trimestre de 2018 registró el mayor tráfico de datos de toda la historia con 437.977 terabytes.

Por el contrario, el uso de la telefonía fija volvió a registrar nuevos mínimos históricos en España durante el tercer trimestre de 2018, con un total de 5.088 millones de minutos cursados en las redes (en el mismo periodo del año anterior, el tráfico alcanzó los 5.893 millones de minutos), según los datos publicados por la CNMC. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el tráfico fue de 17.584 millones de minutos, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Normas