_
_
_
_
_

Las empresas españolas recibieron más fondos del BEI que todas las de Europa

Más de un tercio de las inversiones del BEI fueron a parar a pymes

La Unión Europea destinó un total de 8.478 millones de euros durante 2018 a las empresas españolas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que implica que España ha sido el país que recibió más fondos de estas características.

Esta inversión representa un 13,2% del total de inversiones, estando tanto España como Italia a la cabeza de esta lista. Y es que el país transalpino recibió también superó la barrera de los 8.000 millones de euros, aunque recibió 16 millones de euros menos que las empresas españolas.

El podio lo cierran las empresas francesas, con 7.166 millones de euros. Alemania y Polonia le siguen con 5.635 y con 4.793 millones, respectivamente.

En cuanto a los socios comunitarios con menos financiación recibida durante el pasado año se encuentran Malta (sin fondos), Eslovenia, Estonia y Luxemburgo.

Son embargo, y tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, la financiación concedida a proyectos españoles tan solo equivale a un 0,70% del PIB nacional, lo que sitúa a España como el octavo país que más fondos recibió en relación al tamaño de su economía.

Grecia y Chipre han sido los que lideran esta clasificación con un 1,01% de su PIB. Otros países, como Portugal, Croacia y Polonia también superan a España en financiación recibida a través de los fondos BEI.

Más de 56.000 millones

El BEI concedió en 2018 un total de 56.112 millones de euros a sus socios comunitarios para financiar empresas. A todo esto hay que añadir más de 8.000 millones a los vecinos del Este y a países asiáticos y africanos.

“Nuestra misión es invertir en el futuro de Europa. No solo apoyamos futuro crecimiento y puestos de trabajo, sino también los valores europeos. Nuestros proyectos acercan a los europeos", ha afirmado Werner Hoyer, presidente del BEI, en la rueda de prensa correspondiente a la presentación de estos datos.

SI desgranamos por tipo de empresa obtenemos que 23.270 millones fueron destinados a pymes y empresas de capitalización media, mientras que 13.520 millones se han concedido a compañías innovadoras. Los proyectos relacionados con el medioambiente recibieron 15.150 millones, mientras que la renovación de infraestructuras como objetivo acaparó 12.250 millones.

Más información

Archivado En

_
_