Inversión

Atl Capital, escéptica con los bancos, apuesta por Gestamp, Solaria y Quabit

La firma de gestión de patrimonios espera un buen año para las Bolsas teniendo en cuenta que se espera mejoras de los beneficios empresariales

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

¿2019 será un buen año de Bolsa? “Si los beneficios de las compañías siguen creciendo, como se espera que ocurra, es extremadamente difícil que veamos un mal año en renta variable y esto hace que seamos optimistas”. Esta frase de Mario Lafuente, gestor de Atl Capital resume las previsiones que maneja la firma de gestión de patrimonios para los próximos doce meses.

Y es que tras un 2018 de pérdidas para todas las inversiones, los gestores de Atl Capital "estamos haciendo un esfuerzo enorme a la hora de afinar en el análisis, sobre todo teniendo en cuenta que la banca comercial está con todas sus armas para hacer banca privada”, explica Jorge Sanz, presidente de ATL Capital.

La renta variable sigue siendo el activo más atractivo, según la firma que ve oportunidades tanto en EE UU, como en Europa y también en emergentes. "Ambas zonas presentan un atractivo importante. EE UU por la calidad de sus empresas y Europa por sus valoraciones", añade Lafuente. Dentro de Europa, los expertos creen que la Bolsa alemana podría empezar a hacer lo mejor si el tema de la guerra comercial entre EE UU y Europa se soluciona teniendo en cuenta el perfil exportador de sus compañías. 

Respecto al mercado español, Ignacio Cantos asegura que no les "entusiasman los bancos. Por ello, buscamos oportunidades en otros valores que los sustituyan". Dentro del parqué español, se decantan por varias compañías. Gestamp, que era un valor que ya recomendaban hace un año, vuelve a ocupar un puesto entre las recomendaciones de Atl Capital. "La compañía ofrece valor añadido a los fabricantes y tiene atractivo", explica Lafuente que añade Quabit y Solaria a sus valores seleccionados.

Por sectores, también creen que lo pueden hacer bien tecnológicos o compañías del sector salud. En este último caso, no tanto las farmas tradicionales sino compañías cuya actividad tenga que ver con la tecnología y también las relacionadas con el envejecimiento de la población.  

En EE UU, creen que es mejor invertir en grandes compañías que presenten balances sólidos y recomiendan reducir exposición a los small caps ya que, a su juicio, "están muy endeudas frente a las europeas que están menos endeudas y, por tanto son menos arriesgadas". 

Sin perder de vista los riesgos

Pese a considerar que los mercados ofrecen oportunidades atractivas, los expertos de Atl Capital recuerdan que no hay que perder de vista los "asuntos políticos y económicos heredados de 2018 que siguen generando incertidumbre". Entre estos riesgos, señalan un recrudecimiento de la guerra comercial EE UU- China con un escalada de aranceles y un acuerdo de Brexit duro que generaría caídas del PIB de más del 7% en Reino Unido que arrastraría a Europa. 

En su análisis macro, los gestores de Atl Capital esperan cierta ralentización de la economía con crecimientos moderados que se acercarán a los potenciales de cada país. "No podemos decir que la economía está en recesión cuando estamos manejando estimaciones de crecimiento en torno al 3,5% para este año y 3,6% para 2020", explica Ignacio Cantos. El experto añade que "la recesión llegará" pero no esperan que sea en 2019. En sus estimaciones ven las economías europeas creciendo en torno al 1-1,5% con países como España creciendo por encima del 2%.

En las últimas semanas, son muchas las voces críticas con el impuesto que gravará las transacciones de acciones españolas con una tasa del 0,2%, conocida como tasa Tobin. En este caso, desde Atl Capital entienden que "hay que sacar de donde se puede pero es un impuesto erróneo que se acabará quitando".  Jorge Sanz, cree que el pequeño inversor no lo notará pero acabará afectando a la liquidez del mercado. 

Normas