Euronext, dispuesta a ‘ajustar’ su oferta por Oslo Bors tras la contraopa de Nasdaq

El gestor bursátil estadounidense ha lanzado hoy una propuesta de adquisición por 673 millones de euros

Logo del operador bursátil paneuropeo  Euronext.
Logo del operador bursátil paneuropeo Euronext. REUTERS

Euronext, que presentó una oferta de compra de 6.240 millones de coronas noruegas (644 millones de euros) a mediados del pasado mes de enero sobre el gestor noruego Oslo Bors, ha expresado su disposición a "ajustar su oferta" después de que el gestor bursátil estadounidense Nasdaq haya lanzado este lunes una propuesta de adquisición sobre el propietario de la Bolsa de Oslo de 6.537 millones de coronas (673 millones de euros) que cuenta con el respaldo del consejo del operador bursátil escandinavo.

"Euronext está decidido a adquirir Oslo Bors y mantiene su compromiso de mantener un diálogo constructivo y continuo con los accionistas y el consejo de administración de Oslo Bors, así como con el conjunto del ecosistema noruego en general", ha señalado el gestor de las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín.

En este sentido, el operador bursátil paneuropeo ha subrayado que "evaluará las opciones disponibles para ajustar su oferta y lo comunicará cuando sea apropiado".

No obstante, Euronext ha defendido que su propuesta se ha garantizado ya el apoyo de la mayoría del accionariado de Oslo Bors, puesto que cuenta con compromisos irrevocables de adhesión por parte del 50,5% del capital social de la entidad, superando así el requisito mínimo establecido en su oferta de contar con un respaldo de al menos el 50,01% del accionariado.

Por su parte, Nasdaq ha lanzado este lunes oficialmente una oferta pública de adquisición (OPA) de 6.537 millones de coronas noruegas en efectivo (673 millones de euros) para adquirir la totalidad del capital de Oslo Bors, el operador de la principal bolsa noruega, tras recabar el apoyo de la junta directiva del operador escandinavo, que recomendó la propuesta del gestor estadounidense al considerarla "la mejor alternativa para todas las partes interesadas".

La propuesta de Nasdaq implica el pago de 152 coronas noruegas en efectivo por cada acción de Oslo Bors, además del abono de un interés del 6% anual respecto del precio de la oferta prorrateado desde el 29 de enero de 2019 hasta el día en que se cumplan o retiren las condiciones de la oferta. Por su parte, Euronext ofrece el pago en efectivo de 145 coronas por acción.

La oferta de Nasdaq, condicionada a alcanzar un umbral de aceptación de al menos el 90%, cuenta con la adhesión irrevocable e incondicional del 35,11% del accionariado de la compañía, incluyendo el apoyo del banco noruego DNB y del fondo de pensiones KLP, los dos principales accionistas de la Bolsa de Oslo.

Oslo Bors indicó que será el Ministerio de Finanzas de Noruega el que decida sobre la cuestión con el consejo de la Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega, añadiendo que "un escenario hipotético en el que un tercio del accionariado rechazase la oferta de Euronext "probablemente resulte en una estructura subóptima de gobernanza y propiedad".

Mediante la adquisición del gestor bursátil escandinavo OMX en 2007, Nasdaq opera, además del mercado electrónico estadounidense, las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallin y Vilna.

Normas