_
_
_
_
_

El consejo de Naturgy triplica su remuneración por los 14 millones de indemnización a Villaseca

La empresa registra un deterioro de 538 millones por su participación en Unión Fenosa Gas

Pablo Monge

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, percibió una remuneración total de 4,305 millones de euros en su primer año al frente de la energética, según consta en el informe anual Sobre remuneraciones del consejo remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Reynés, que asumió el cargo de primer ejecutivo el 6 de febrero del año pasado tras los relevos en la dirección de la antigua Gas Natural Fenosa con la salida como presidente de Isidro Fainé y de Rafael Villaseca como consejero delegado, recibió 3,934 millones de euros en retribución en metálico, un total de 360.000 euros por sistemas de ahorro y otros 11.000 euros por otros conceptos.

Más información
Las empresas españolas reducirán en las cuentas de 2018 el riesgo en Venezuela

De ese total de retribución en metálico, por el concepto de retribución variable percibió 2,097 millones de euros, mientras que ganó 1,028 millones de euros como contraprestación fija y por pertenencia a comisiones del consejo. Otros 809.000 euros fueron en concepto de sueldo.

La retribución total del consejo de administración de Naturgy en 2018 ascendió 23,2 millones de euros, con un importante incremento con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a que se incluye la indemnización que se abonó a Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía durante 14 años.

Tras su cese en febrero del año pasado, la compañía energética acordó abonar a Rafael Villaseca una indemnización por un importe de 14,248 millones de euros. Debido a esta indemnización la retribución del consejo de la energética se ha triplicado frente a lo que se embolsó el pasado ejercicio. En 2017 percibió 8,1 millones y el pasado año logró ganar 23,2 millones, según refleja su informe de Buen Gobierno, depositado en la CNMV.

En concreto, la cuantía final de la indemnización de Villaseca se componía de 10,68 millones de euros correspondientes a la indemnización de tres anualidades y 3,56 millones de euros por la compensación de una anualidad por pacto de no competencia.

Venta de edificio en calle Goya de Madrid por 24 millones

En noviembre de 2018, Naturgy, formalizó la venta del inmueble en Madrid, en la calle Goya, por 24 millones de euros, generando una plusvalía antes de impuestos de 9 millones de euros. En noviembre de 2017, Naturgy, formalizó la venta del inmueble ubicado en Madrid, en la calle Lérida, por 12 millones de euros, con una plusvalía de 3 millones.

A Villaseca también se le abonó con cargo a 2018 un total de 898.000 euros en concepto de retribución variable correspondiente a los programas de incentivo de los periodos 2016-2018 (589.150 euros) y 2017-2019 (308.665 euros). Debio

Nuevo plan de incentivos

Tras la aprobación del nuevo plan estratégico 2018-2022, a finales del pasado mes de junio, la compañía acordó un nuevo plan de incentivo a largo plazo (IPL) -que será sometido a la junta de accionistas del próximo 5 de marzo- para sus directivos, incluido su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, ligado a la rentabilidad de la compañía para los accionistas, es decir, a su evolución en Bolsa, y lo unificó en un solo pago al final del periodo del plan.

Este nuevo plan sustituía el sistema anterior, denominado 'PREMP' (Programa de Remuneración de Medio Plazo), dejando así sin efecto los cinco programas anuales previstos para el mismo periodo.

Para hacer frente al plan de incentivos a largo plazo para los primeros 26 directivos de Naturgy, incluido el propio Reynés, la compañía constituyó un vehículo societario separado al que ha dotado de recursos y una estructura de capital adecuada con 200 millones de euros en acciones, tras la adquisición de 8,639 millones de títulos a un precio medio de 23,15 euros, de cuyo excedente al final del periodo resultará su bonus.

Deterioro en Unión Fenosa Gas y Electricaribe

Por otro lado, Naturgy registró un deterioro de 538 millones de euros en 2018 asociado a su participación del 50% en Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta que mantiene con la italiana ENI y que arrastra desde 2014 un conflicto con el Gobierno de Egipto por los problemas con la planta egipcia de Damietta. Según consta en la auditoría anual de la compañía, el deterioro acumulado por el grupo por la ‘joint venture’ con ENI asciende así a 1.166 millones de euros.

Por otra parte, Naturgy ha rebajado de 416 a 253 millones de euros la valoración de su participación en Electricaribe (filial colombiana de la empresa intervenida por el Gobierno de ese país), por la que mantiene otro conflicto arbitral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_