_
_
_
_
_

Granado pide al empresario que cotice más e incumple a su vez el plazo para cotizar por ingresos reales

El Secretaria de Estado de Seguridad Social avisa de que los empresarios tienen que pagar más, pero a su vez las asociaciones de autónomos informan de que incumple el primer plazo para activar la cotización por ingresos reales.

31/01/2019 El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparece en el Congreso de los Diputados en Comisión de Presupuestos.    ECONOMIA  Ricardo Rubio - Europa Press
31/01/2019 El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparece en el Congreso de los Diputados en Comisión de Presupuestos. ECONOMIA Ricardo Rubio - Europa PressRicardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

Los empresarios españoles deben pagar más cotizaciones a la Seguridad Social”. Así lo ha declarado Octavio Granado, el secretario de Estado de Seguridad Social. En su comparecencia en el Congreso ha asegurado que hará todo lo posible para que “aporten lo que deben al mantenimiento del sistema de pensiones”.

Granado asegura que las aportaciones de las cotizaciones de los empresarios han bajado del 11,1 % en el año 2009 al 9,7% actual. En Europa, la aportación media de las cotizaciones de empresarios es del 10%, por lo que Granado asegura que su intención es que los españoles se equiparen con ellos.

Y, a su vez, llega tarde a la cotización por ingresos reales

A la vez que Granado exige que los empresarios paguen más en cotizaciones, retrasa uno de los compromisos con los autónomos, que precisamente tiene que ver con este asunto. El propio Granado ha remitido una carta a las asociaciones de autónomos, en la que reconoce haber incumplido el plazo estipulado (que finalizó ayer, 31 de enero), para presentar un primer documento que permita implantar la cotización por ingresos reales para estos profesionales.

La secretaria general de UATAE, asociación que informa sobre el retraso, ha declarado que se ha dado un margen suficiente porque se entiende que es “un cambio de sistema en profundidad, pero la cotización por ingresos es una reforma urgente que debe llevarse a cabo”. Pero son 1.243.156 autónomos los que ingresan menos del SMI, y tienen que seguir abonando la misma cuota que el que ingresa 50.000 euros al mes. Por lo que asegura que, de no aprobarse un sistema de cotización por ingresos reales, “los autónomos saldremos a la calle”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido recordar en su cuenta de Twitter la situación de los autónomos frente a la de un asalariado. Así, ha “informado” de que mientras un empleado cobra 1.200 euros netos al mes, un empresario o trabajador por cuenta propia ha de abonar más de 1.850 euros al mes entre los salarios y las cotizaciones. Ha concluido su tweet con la frase “ ¿Y aún se va a penalizar más la creación de empleo?”

Más información

Archivado En

_
_