Los límites que impiden al autónomo contratar indefinido a un familiar

Este tipo de profesionales tienen limitaciones para hacer este tipo de contrataciones a familiares. Te explicamos cuáles son y qué ayudas puedes tener si cumples ciertos requisitos.

autónomo familiar indefinido

La Seguridad Social ha abierto la mano en los últimos años, en lo que contrataciones de familiares de autónomos se refiere. En la actualidad, y cumpliendo unos requisitos que veremos a continuación, es posible contratar a familiares como indefinidos. Una opción que, con anterioridad, no era posible. Todo familiar debía convertirse en 'autónomo colaborador', si quería ayudar en el negocio de otro autónomo.

Claves para que el contrato indefinido de un familiar sea válido

Con la figura del autónomo colaborador había una serie de requisitos que tenían que cumplir ambas partes. Con la contratación indefinida también hay ciertas normas elementales que, de no darse, impedirán la celebración del contrato. Si estás interesado en contratar un familiar en estas condiciones debes prestar especial atención a las siguientes claves:

1. Grado de parentesco: el sujeto que vaya a ser contratado deberá tener un parentesco de hasta el segundo grado. Es decir, debe ser cónyuge, ascendente o descendiente del autónomo, como máximo en el rango mencionado.

2. Que el contratado esté en paro e inscrito: también deberá presentar su justificante de estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado a la hora de presentar el contrato.

3. Sin despidos improcedentes: desde las instituciones públicas también se revisará que el familiar no cuente en su expediente con un despido disciplinario de carácter improcedente, en los doce meses anteriores a la firma.

4. Duración del contrato: según informa la Agencia EFE en su portal de Pymes, el autónomo que contrate a un familiar deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la firma del contrato.

Bonificaciones para este tipo de contrataciones

En su intención de facilitar este tipo de situaciones, la Seguridad Social ofrece además una serie de bonificacines en las cuotas que deberá abonar el autónomo titular por el nuevo familiar contratado como indefinido.

Si se cumplen todos los requisitos anteriormente citados, el autónomo podrá acceder a la bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes, siempre y cuando el contrato se prolongue más allá de los 12 meses.

Normas