Las pymes españolas, las más beneficiadas de la UE de la financiación del BEI

Los créditos aprobados por la institución a España alcanzaron en 2018 un total de 8.478 millones de euros

pymes españa
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI

España fue el pasado año el país de la Unión Europea que más financiación obtuvo del Banco Europeo de Inversiones y las pymes españolas, las más beneficiadas a nivel europeo de esa concesión de créditos. En total, en 2018 llegaron a la economía española  8.478 millones de euros desde el BEI, de los que el 57% se concentraron en las pymes. Según la institución, estos fondos permiten apoyar proyectos de inversión de más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 776.000 personas.

Las cifras, presentadas hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta del BEI Emma Navarro, corresponden a las operaciones aprobadas por la institución durante el pasado año. Del total de los 8.478 millones de financiación aprobada para España, 4.805 millones han sido para las pymes, otros 2.439 millones para proyectos de innovación, 824 millones para proyectos relacionados con el medio ambiente y 411 millones, con infraestructuras.

De toda esa financiación, 7.430 millones han correspondido al propio Banco Europeo de Inversiones -que trabaja a su vez con entidades bancarias privadas y con el ICO para impulsar la financiación a los proyectos- y otros 1.531 millones al Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker.

Este plan fue puesto en marcha a mediados de 2015 para promover el crédito a las empresas de la Unión Europea y desde entonces, España ha atraído financiación por 8.150 millones de euros, solo por detrás de Francia e Italia. Desde el BEI, añaden que esa financiación aprobada para España puede ampliarse hasta alcanzar un impacto acumulado de 46.500 millones de euros, teniendo en cuenta el efecto arrastre que el Plan Juncker aspira a tener con sus iniciativas sobre la financiación privada.

El Tribunal de Cuentas de la UE criticó esta semana que se ha exagerado la efectividad del Plan Juncker y su impacto final sobre la economía real. La vicepresidenta del BEI, institución a través de la que se canalizan los fondos de ese plan, ha defendido que "hay un consenso generalizado en que se ha implementado con éxito y en que los fondos del BEI han permitido acceder a nuevos clientes". En concreto, dos tercios de los clientes del banco europeo son nuevos. Navarro ha asegurado además que alrededor de 1,5 millones de empleos en la UE no existirían sin el Plan Juncker, cuya metodología de aplicación se ha mejorado en 2017 y 2018, según ha explicado Navarro, que accedió a la vicepresidencia del BEI en junio de 2018.

Normas