Transporte

El taxi renuncia a incluir la precontratación en su nueva propuesta para poder negociar con el gobierno de Madrid

Su objetivo es lograr que la Comunidad se siente a negociar y que sea el ayuntamiento de la capital quien fije “el tiempo y la distancia” en una ordenanza

Concentración de taxistas en la Puerta del Sol de Madrid este jueves.
Concentración de taxistas en la Puerta del Sol de Madrid este jueves.

Los taxistas de Madrid van a concentrarse en la Puerta del Sol de forma indefinida hasta lograr que el Gobierno regional les reciba y negocie los términos de la nueva propuesta que presentarán hoy. Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien ha explicado que el nuevo documento ya no incluye la precontratación temporal del servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y tampoco la distancia mínima de cinco kilómetros que exigían a estos coches, informa Europa Press.

"Hemos quitado todo para que digan qué quieren", subrayó Sanz refiriéndose al gobierno regional. También el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid , Miguel Angel Leal, señaló a Efe que, aunque no está del todo satisfecho con la propuesta acordada entre las cinco principales asociaciones del taxi, han suavizado las condiciones para que haya negociación. La propuesta sí incluye todavía el tema de la captación del cliente y la vuelta a la base cuando los VTC finalizan cada servicio.

El objetivo, admiten los taxistas, es lograr que la Comunidad de Madrid se siente a negociar y que sea el ayuntamiento de la capital quien fije “el tiempo y la distancia” en una ordenanza. Es decir, que el taxi madrileño renunciaría a que el gobierno madrileño fijara por decreto ley un tiempo mínimo de precontratación como ha hecho la Generalitat.

Fuentes próximas al sector del taxi señalan a CincoDías que las asociaciones han presentado ya la propuesta al consistorio de Madrid. "Lo han hecho así para que les dé el visto bueno, antes de entregarlo a la comunidad de Madrid, y forzar a esta a que le allane el terreno para poder hacer una ordenanza", aseguran.

Mientras las asociaciones del taxi urgen a la Comunidad y al Ayuntamiento a negociar con el taxi una solución tras 11 días de huelga, en Madrid el paro indefinido ha empezado a hacer ya mella entre los taxistas y algunos han empezado ya a trabajar. "Por la capital hay muy pocos, pero sí empiezan a verse más por la periferia", aseguran a este periódico fuentes del sector. Según los datos facilitados por el propio colectivo, cada día de paro les supone unas pérdidas de unos 200 euros, y hay muchos taxistas que no pueden permanecer más tiempo en huelga.

Sanz ha recordado en declaraciones a los periodistas, que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, rechazó este miércoles la tercera propuesta que le hacen los taxistas por considerar "inaceptable" la contratación de los VTC con una hora de antelación y la exigencia de que estos vehículos solo puedan hacer trayectos superiores a cinco kilómetros. "Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y la distancia. Que lo ponga el. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", dijo en referencia a la declaración de Garrido que ha asegurado en repetidas ocasiones que la precontratación temporal es una línea roja que no están dispuestos a saltarse.

Normas