_
_
_
_
_

El medio ambiente y el dinero, reyes del mercado

Santander, BBVA y Barclays lideran el pódium durante 2018

Los más activos en el mercado de capitales en 2018
Carlos Cortinas / Cinco Días
Begoña Barba de Alba

Santander vuelve a liderar el negocio del mercado de capitales, con operaciones por valor de 24.626 millones de euros en 2018. A distancia le sigue el BBVA, con 14.329 millones, y la tercera posición está bastante reñida entre Barclays (10.684 millones) y Citi (10.616 millones), en el ranking elaborado por CincoDías con los datos de Refinitiv, antes Thomson Reuters.

La disminución del negocio de bonos perjudica a CaixaBank, que desciende desde la plata alcanzada en 2017 hasta la octava posición durante 2018. Citi y Barclays se ven beneficiadas por las titulizaciones.

En el balance hay que destacar más jugadores y más apetito por hacer operaciones. En el negocio de préstamos han aumentado las refinanciaciones y las extensiones de plazo. También ha vuelto la figura del aseguramiento mientras que en la crisis había dominado el formato club deal.

La actividad de préstamos sube desde los 89.044 millones de 2017 hasta los 94.459 millones de euros. Y la de bonos desciende de los 127.435 millones a los 105.743 millones, según los datos de Refinitiv.

La financiación a empresas alcanzó los 94.459 millones de euros

En bonos volvieron autonomías y aumentarán más en 2019, salvo Cataluña. Regresó al mercado el apetito asiático por nuestros títulos. Nomura colocó allí bonos subordinados Tier 2 de BBVA, recuerda Amelia Meléndez, vicepresidenta de Nomura

El cuidado por el medio ambiente se extendió entre los emisores de bonos y los préstamos con sello verde se consolidaron. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad alimentan el mercado de capitales. Prueba de ello es el plan Pledge 2025 de BBVA, donde la entidad se compromete a colocar 100.000 millones en financiación verde, social, agraria, infraestructura sostenible e inclusión financiera.

En las predicciones, Société Générale espera “más demanda para inversiones sostenibles y bonos verdes, en un mercado de ventanas, en el que los emisores tendrán que actuar de manera ágil y estar preparados para poder escoger los momentos idóneos para ejecutar sus operaciones”.

“Los emisores con peores calificaciones crediticias tendrán más dificultades para salir al mercado, por lo que deberán ofrecer más rentabilidad para captar capital”, comenta Pablo Lladó, de Calyon.

“En términos de liquidez, los flujos de fondos de bonos y la demanda de crédito deberían continuar disminuyendo gradualmente, y se espera que los inversores muestren una diferenciación más fuerte y un mayor poder de negociación”, predicen en Commerzbank.

La opinión de:

"Existe mucha liquidez, pero los fundamentales se deterioran", afirma Regina Gil Hernández (BBVA)

"Los inversores asiáticos conservadores participaron en más riesgo: bonos subordinados", destaca Amelia Meléndez (Nomura)

"Las ventanas de emisión marcarán el ritmo de las salidas, avanza Pablo Lladó (Calyon)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_