_
_
_
_
_

Las eléctricas suben en Bolsa ante el cierre escalonado de las nucleares

Buen comportamiento de las compañías en un día en el que el Ibex avanza alrededor de medio punto porcentual

Central nuclear de Almaraz.
Central nuclear de Almaraz.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El sector eléctrico destaca hoy en Bolsa. Ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió con los primeros ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy para impulsar un pacto entre las compañías que aclare el futuro de las centrales.

El pacto, aún por culminar, supondría el cierre escalonado de las centrales nucleares con actividad entre los años 2025 y 2035. En España hay cinco centrales nucleares operativas (Almaraz, Valdellós, Ascó, Cofrentes y Trillo) con siete reactores. Si no se extendiera su vida útil más allá de los 40 años, cerrarían entre 2023 (Almaraz) y 2028 (Trillo).

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que “el mercado no ha hecho mucho caso a esta noticia ya que el tema se ve a muy largo plazo”. Además, el experto añade que el acuerdo alcanzado con las compañía es más para “no prolongar la vida útil que para acortarla, algo que los analistas deben tener en cuenta ya en sus números”.

En este sentido, Endesa e Iberdrola han subido suben un 1,79% y un 1,02% mientras que los títulos de Naturgy han repuntado un 1,5%. Sergio Ávila, analista de IG, considera que esta es una buena noticia para un sector que atraviesa un “momento dulce”.

Por su parte, desde Bankinter analizan los problemas que estos cierres supondrían para el sistema. Teniendo en cuenta que el Gobierno quiere un cierre ordenado, consensuado y no traumático. En primer lugar, "su contribución al sistema. Las centrales nucleares aportan más del 20% de la luz que se consume en España y más de 7000 MW de potencia de generación estable", explican.

En segundo lugar, el coste financiero y en tercero, la capacidad técnica para afrontar desmantelar varios reactores al mismo tiempo. En esta línea el Gobierno ha propuesto recientemente incentivar el cierre de las nucleares, dando a los propietarios más ventajas a la hora de obtener permisos para desarrollar renovables. De esta manera las empresas propietarias podrían permutar los derechos de enganche a la red eléctrica por los mimos megavatios (MW) en forma de permisos de renovables.

Berenberg impulsa a Iberdrola

Al margen del acuerdo sobre el cierre de las nucleares, Iberdrola ha recibido hoy el espaldarazo de Berenberg. El bróker ha mejorado el precio objetivo desde los 6,8 euros a los 7 actuales. Sergio Avila, de IG, Iberdrola, presentará resultados el próximo 20 de febrero, en donde se espera que los ingresos asciendan hasta 37843 millones, esto supondría un aumento del 21% con respecto a los ingresos de 31263 millones que tuvo en 2017.

En cuanto al beneficio neto, las previsiones que se barajan son 3013 millones, que en caso de confirmarse, sería un aumento del 3,65% con respecto a los 2804 millones que tuvo en 2017, traducido a beneficio por acción, ascendería a 0,48 euros, un 6,66% superior a los 0,45 euros que tuvo en 2017, recuerdan en IG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_