_
_
_
_
_

Hyundai asegura que la falta de baterías le impide responder a toda la demanda de coche eléctrico

Leopoldo Satrústegui, director general de la firma en España, explica que la marca podría vender 2.000 unidades este año si tuviera suficientes baterías, frente a las 600 que comercializó en 2018

Fachada de una fábrica de Hyundai en Pekín, China.
Fachada de una fábrica de Hyundai en Pekín, China.Reuters
Manu Granda

El fabricante de coches surcoreano Hyundai no recibe suficientes baterías para poder satisfacer todos los pedidos de vehículo eléctrico que tiene. En España, la firma vendió el año pasado 600 automóviles electrificados (400 unidades del Tucson y 200 del Ioniq) y este año prevé duplicar esa cifra. "Si tuviéramos todas las baterías que necesitamos, podríamos comercializar 2.000 coches eléctricos este año", ha asegurado Leopoldo Satrústegui, director general de la firma en España. "Por ejemplo, en Noruega tenemos las ventas de coches eléctricos cubiertas hasta el 2021. Hoy, la demanda va por delante de la oferta", ha añadido el directivo.

La compañía asiática pretende seguir apostando fuerte por coches de tecnologías alternativas. Hasta 2025, la marca lanzará al mercado 38 modelos, de los cuales 13 serán híbridos, nueve híbridos enchufables, 14 eléctricos y dos de pila de hidrógeno. Esta última es una tecnología que tiene poco desarrollo en España todavía (por ejemplo, no hay ninguna hidrogenera abierta al público para repostar el coche). El objetivo de Hyundai es fabricar 700.000 coches de pila de hidrógeno al año desde 2025.

Hyundai aumenta sus ventas en España, el mundo y en Europa

La marca asiática ha aumentado sus ventas en el mundo un 1,8% el año pasado, hasta las 4.586.775 unidades. El crecimiento es mayor en Europa, con una subida del 3,9%, con más de medio millón de coches; mientras que en España, la asiática se ha disparado un 17%, con 64.573 turismos. "Ha sido un año muy bueno para nosotros. Somos la marca que más crece entre las diez primeras", ha destacado Satrústegui. Por primera vez, Hyundai ha quedado en noveno lugar en turismos en España y ha conseguido una cuota de mercado del 4,9%. En cuanto a las previsiones para el 2019, la firma es "optimista", pero prevé un crecimiento bastante menor, del 5%. "En cinco años hemos duplicado nuestras ventas", ha resaltado Satrústegui.

Respecto a los canales de venta, el 70% de las matriculaciones de Hyundai fueron a particulares. El 18% de las ventas fueron a empresas y el 12% al canal de rent a car.

Por su parte, la red de concesionarios de Hyundai obtuvo en 2018 una rentabilidad que promedia el 3% (sube respecto al 2,23% del 2017), lo que supone 1,1 puntos porcentuales más que la media del resto de marcas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_