_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra decidirá el destino del oro venezolano

El régimen de Nicolás Maduro intentó recuperar estos activos a finales del año pasado

Thinkstock

El Gobierno del Reino Unido asegura que corresponde al Banco de Inglaterra decidir qué hacer con la "significativa cantidad" de oro que custodia del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Esta es una decisión del Banco de Inglaterra, no del Gobierno", declaró ante el Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, durante una sesión urgente sobre Venezuela. "Son ellos tienen que tomar una decisión al respecto, pero cuando lo hagan sin duda tendrán que tener en cuenta que un gran número de países en el mundo ahora cuestionan la legitimidad de Nicolás Maduro".

El Banco de Inglaterra tiene depositados alrededor de 1.200 millones de dólares de oro venezolano (unos 1.050 millones de euros), una parte significativa de los 8.000 millones de dólares en reservas extranjeras que están en poder del banco central. Eso ha puesto al regulador británico en el centro de la creciente oposición internacional al Gobierno de Maduro. Los funcionarios estadounidenses están tratando de dirigir los activos de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para reforzar sus posibilidades de tomar el poder.

Recuperar el oro del Banco de Inglaterra ha sido una prioridad para el régimen de Maduro durante semanas. A mediados de diciembre, Calixto Ortega, el presidente del banco central de Venezuela, lideró una delegación que viajó a Londres con el objetivo de acceder a él, según fuentes cercanas a la cuestión.

Más información
Venezuela devalúa el bolívar para equipararlo al mercado negro
Reino Unido niega a Maduro la retirada de más de 1.000 millones en oro

Sin embargo, las conversaciones no tuvieron éxito y las comunicaciones entre las dos partesestán rotas desde entonces. Según dichas fuentes, el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud de retiro después de que el secretario de Estado de EE UU, Michael Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, convencieran a sus homólogos británicos para cortar el acceso del régimen venezolano a sus activos en el extranjero.

El Banco de Inglaterra no ha querido hablar sobre su gestión los activos venezolanos. Solo ha explicado que "proporciona servicios bancarios, incluidos servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes" y "no comenta sobre ninguna de esas relaciones". También ha asegurado que "cumple con todas las leyes pertinentes, incluidas las sanciones financieras aplicables".

El banco central alberga la segunda cámara acorazada con oro más grande del mundo después de la Reserva Federal de Nueva York, y almacena más de 400.000 lingotes en sus estanterías subterráneas.

El Reino Unido reconoció la semana pasada a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, al igual que hicieron Estados Unidos y otros muchos países. Cuando se le preguntó si el Gobierno consideraría sanciones adicionales contra individuos venezolanos, incluidos militares, Duncan respondió que consultaría con los socios internacionales "cómo abordar el tema". 

_
_