Telefónica incorpora a NBC Telemundo a su red global de alianzas televisivas

Ambos grupos cierran un acuerdo de coproducción de series

Promoción de La Peste, una de las series más populares creadas por Movistar+.
Promoción de La Peste, una de las series más populares creadas por Movistar+.

Nuevo movimiento en el mundo televisivo, uno de sus negocios estratégicos. La compañía, a través de Movistar+, ha cerrado un acuerdo de coproducción de series con Telemundo International Studios, filial en este ámbito del gigante estadounidense NBC Universal, con el que busca posicionarse en el mercado norteamericano, además de reforzarse en los mercados latinoamericanos.

Con el acuerdo, establecido para los próximos años, ambos grupos producirán series premium para EE UU como para otros mercados internacionales. Ambas partes han acordado que Telemundo tendrá los derechos exclusivos para EE UU de estos contenidos de nueva creación, mientras que Movistar+ mantendrá los derechos exclusivos para España.

Según Telefónica, el acuerdo permitirá a ambas compañías crecer en escala, conquistando nuevos mercados y aunando las mejores capacidades para el desarrollo de ficción de calidad y en español.

Telemundo International Studios fue fundada en 2016, y trabaja en estrecha colaboración con Telemundo Global Studios, la división de producción para el mercado de EE UU que produce una media de 900 horas de programación al año en todos los formatos de series. Telemundo Internacional asegura que es el segundo mayor distribuidor de contenidos en español

Con este movimiento, Telefónica amplía su red de acuerdos en el mundo televisivo, en áreas como la producción, distribución y la propia adquisición de contenidos. Solo en el ámbito de la distribución de contenidos, la teleco tiene acuerdos con grupos como BBC, RAI, Amazon, Sony y la británica Sky, entre otros, para llevar sus series a cerca de 50 países.

En una presentación con inversores y analistas en Londres el pasado otoño, la dirección de Telefónica destacó las oportunidades de negocio que se plantean en el escenario actual del mundo televisivo, con la expansión de grandes grupos norteamericanos de internet como Amazon, Netflix, HBO, Facebook, YouTube y Apple. La teleco situó entre las líneas estratégicas la firma de alianzas, como la ya establecida con Netflix (operativa en España, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Reino Unido, entre otros), y la diferenciación a través de la exclusividad.

Producción de series

En el ámbito puro de producción propia, el objetivo de Telefónica pasa por producir entre 12 y 15 series al año y entre 20 y 30 shows de entretenimiento anuales, en este último caso bajo el paraguas de su canal #0. En esta ofensiva, la teleco lanzó en distintos mercados de Latinoamérica su canal Movistar Series. Además, la compañía va a producir este mismo año la nueva película del director Alejandro Amenábar.

Con respecto al ámbito de contenidos premium, Telefónica tiene acuerdos exclusivos con grupos como Showtime, Disney, BBC, junto con Atresmedia y Mediaset. De igual forma, tiene acuerdos de prioridad con Fox, Warner Brothers, Universal y Paramount.

Diez millones de clientes

Tercer trimestre. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica sumaba cerca de 10 millones de clientes de televisión de pago en sus distintos mercados, incluyendo 5,12 millones bajo el formato de IPTV y cable, 3,72 millones por vía satélite, y 1,04 millones en OTT. Entre julio y septiembre, último periodo contabilizado, captó 470.000 nuevos usuarios.

Fútbol. La compra de contenidos se ha convertido en uno de sus principales focos de inversión. En el caso del fútbol en España, ha comprometido cerca de 4.000 millones en un periodo de cuatro años.

Latinoamérica. Uno de los focos de crecimiento es Latinoamérica, donde el formato de OTT se ha convertido en uno de los objetivos principales.

Normas