Ahorro conservador

El interés de los depósitos, al filo del 0% también en 2019

Mientras no aumenten las tasas oficiales del BCE, algo que podría ocurrir ya en 2020, la banca española seguirá ofreciendo rentabilidades mínimas, salvo alguna excepción para captar clientes

El interés de los depósitos, al filo del 0% también en 2019 pulsa en la foto

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo sigue anclada en mínimos históricos –el tipo medio se sitúa en el 0,05%, según los últimos datos del Banco de España correspondientes a noviembre– y no parece que la tendencia vaya a variar mucho en 2019, a la vista de que los tipos oficiles de interés podrían no moverse al alza hasta 2020, según empieza a pensar ya la mayoría del mercado.

Así, y si se cumplen las previsiones, la banca en España seguirá ofreciendo remuneraciones nada tentadoras, salvo alguna excepción motivada por una estrategia comercial de captación de clientes, opinan los expertos. Sostienen que los bancos nacionales están ahora más centrados en el activo (las hipotecas) que en el pasivo y, mientras el BCE no suba las tasas, nada invita a pensar en un pulso por atraer al ahorrador.

La pérdida de atractivo de los depósitos tiene su reflejo en el dinero que los hogares españoles guardan a plazo en las entidades financieras, que a cierre del pasado noviembre ascendía a 164.265 millones de euros, 27.000 millones de euros menos que en enero. Parte de ese capital ha ido a parar a las cuentas que, aunque tienen una rentabilidad media incluso menor que los depósitos, del 0,3%, permiten disponer del dinero sin afectar a los intereses obtenidos y sin penalización. Así, el importe de los saldos vivos en las cuentas a la vista ha ido aumentando desde los 580.000 millones de euros a comienzos de 2018 hasta los 628.683 millones en noviembre.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, sí espera a lo largo de este ejercicio una menor penalización para los depósitos de los bancos en el propio BCE. La facilidad de depósito está en negativo desde hace cuatro años, ahora en el -0,4%, y mientras no suba esta referencia no empezarán a subir las rentabilidades que ofrece la banca. Y, en todo caso, lo harán de forma muy lenta y gradual.

“Los bancos europeos han realizado en todo este tiempo un importante esfuerzo para no transmitir los tipos de interés negativos a los propios depósitos de las familias y empresas”, asegura el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que reclama “la eliminación lo antes posible de las medidas monetarias con mayor potencial distorsionador”, como es, a su juicio, el tipo negativo de depósito.

Las mejores ofertas llegarán de los bancos foráneos, como ocurre ahora

A la espera de los próximos pasos del BCE, entre la oferta española destacan los depósitos de Banco Pichincha al 0,70% TAE a 12 meses para cualquier importe. Wizink da a un plazo de 18 meses y desde 5.000 euros un 0,50% TAE, lo mismo que Banca Finantia Spain (antes Banca Finantia Sofinloc), aunque a 12 meses y para cantidades más elevadas, iguales o superiores a 50.000 euros. El Depósito Open a 13 meses de Openbank abona un 0,40% TAE con un mínimo de 5.000 euros, y Bankinter remunera un 0,20% TAE a 12 meses desde 10.000 euros, siempre y cuando los nuevos clientes cotraten una cuenta en la entidad. Por su parte, Banca Farmafactoring despunta con un 1,25% TAE a 60 meses, pero hay que tener en cuenta que la entidad, que opera en España como sucursal, está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos italiano.

Son las entidades europeas cuyos depósitos se pueden contratar a través de la plataforma Raisin las que copan desde hace tiempo los ránking de las mejores rentabilidades que se pueden encontrar en el mercado. La italiana Banca Sistema es de las más generosas, con una remuneración del 1,79% TAE en su plazo a 60 meses, del 1,64% a 36 meses y del 1,25% a 12 meses, desde 5.000 euros en todos los casos. El portugués Haitong renta un 1,31%TAE a 24 meses y un 1,17% a 12 meses pero para inversiones de 10.000 euros como mínimo. A muy corto plazo, tres meses, el francés BESV paga un 0,61% TAE y FIMBank, de Malta, un 0,88% TAE.

Banco Pichincha destaca con un 0,70% TAE a un año, mientras que Banca Sistema paga los intereses más altos en todos los plazos

Desde Raisin no creen que la tendencia general a la baja de la rentabilidad de los depósitos en España vaya a cambiar, mientras que algunos bancos europeos sí han empezado a aumentar los intereses y tienen “buenas perspectivas” para este año. “Pese a que puede que se retrase el alza de tipos en la zona euro a 2020, nuestros bancos han comenzado el año con subidas, en el caso del italiano Banca Sistema, que ofrece las mejores rentabilidades en casi todos los plazos”, comentan. Según un estudio de conductas de ahorro e inversión elaborado por Raisin y Fintech Spain, el criterio más elegido para decidir sobre un producto es la rentabilidad, con el 35,5%, seguido de la protección (20,55%).

Normas