_
_
_
_
_
Valor a examen

Euskaltel, en el centro de todas las miradas

La teleco vasca, con un ambicioso plan de crecimiento, sube en enero más del 14% ante el interés de Orange y Zegona

Euskaltel a examen
A. Meraviglia

Euskaltel, la teleco presente en el País Vasco, Galicia y Asturias, ha comenzado su andadura bursátil en 2019 a golpe de rumores de opa. Suma un alza en el año de más del 14%, casi el doble que la del Ibex, tras la que el precio de la acción se ha llegado a colocar en los niveles más altos en seis meses, por encima de los 8 euros. Las acciones han subido como la espuma en el inicio del año ante la posibilidad de una opa de Orange y aunque la compañía francesa ha negado después a la CNMV que esté analizando una adquisición por el 100%, las expectativas de compra entorno a Euskaltel se mantienen. El valor ya logró cerrar 2018 con un alza del 2,82% frente a las caídas generalizadas.

Pese al desmentido, algunos analistas interpretan que Orange “ha dejado la puerta abierta a entrar en el capital de Euskaltel, incluso hasta el 29,9% que sería el máximo legal antes de tener que lanzar una oferta por el total”, explican en Alphavalue. El posible interés de Orange coincide con el del fondo británico Zegona, que en diciembre de 2018 dio marcha atrás a una OPA parcial por el 14,9% del capital, frente al 15% que tiene en la actualidad. Su objetivo era convertirse en el primer accionista y superar así a Kutxabank, que posee el 21,3%.

Ahora, ha vuelto a mover ficha y acaba de finalizar una ampliación de capital en la que ha captado 113 millones de euros que empleará para comprar títulos en el mercado por un máximo adicional del 12,5% de Euskaltel. Por lo pronto, Zegona ha logrado que Talomon Capital Limited le ceda parte de sus derechos políticos, en concreto los correspondientes a un 1,343%, con lo que sitúa su paquete de control en el 16,345 % del capital con derecho a voto. Con esta inversión, el fondo británico se consolida como el segundo accionista, por detrás del banco vasco Kutxabank.

“Euskaltel está siendo el foco de atención del mercado. La cotización ha evolucionado de forma muy positiva. Además, el negocio evoluciona favorablemente. No descarto que otros fondos e incluso alguna teleco tenga interés por entrar en la empresa”, explica Antonio Sales, de XTB.

En caso de que finalmente hubiera una operación de compra sobre la mesa, Antonio Sales pronostica que sería por encima de los 9 euros por título.

MásMóvil se ha desmarcado de cualquier tipo de operación vinculada a Euskaltel. Su consejero delegado, Meinrad Spenger, así lo ha manifestado esta misma semana; a su juicio, es un movimiento que no crea valor para sus accionistas.

Euskaltel está en el candelero de las operaciones corporativas en un sector del que se esperan movimientos de concentración y, a la espera de que se materialicen, el escenario que se plantea para los inversores es el de la duda. Sales recomienda mantener las acciones de Euskaltel en caso de tenerlas y en caso contrario, esperar a que corrija para comprar con una visión a medio y largo plazo.

Para el conjunto de los analistas, el momento es positivo para la compañía; el precio objetivo medio está colocado en 8,82 euros, un 10,4% por encima del cierre del viernes. Y la recomendación mayoritaria es de compra. Esta misma semana, JP Morgan reiteró su consejo de “compra clara”. Además, Euskaltel está incluida en su lista de valores preferidos para 2019. La firma estadounidense resalta “la mejora gradual” del negocio, algo en lo que también coincide Morgan Stanley, y añade que el atractivo se incrementa ante la posibilidad de que surja alguna operación de fusión o compra. Su objetivo es de 8,80 euros.

Goldman Sachs acaba de iniciar la cobertura del valor. De momento se mantiene neutral. En su opinión, Euskaltel “es un objetivo atractivo dentro del proceso de consolidación del sector, cuya probabilidad aumenta a medida que se incrementa la competencia en España”. “Un escenario de posibles fusiones o adquisiciones podría impulsar al alza las acciones”, añade la firma. Goldman ha establecido un objetivo de 8 euros a 12 meses, que no deja apenas recorrido a la acción.

Santander ya decidió a finales de 2018 recortar la recomendación desde compra a mantener y redujo el precio objetivo de 9,5 a 8,4 euros, con el argumento de un “agresivo entorno competitivo”.

Euskaltel salió a cotizar en julio de 2015, en plena crisis griega, a 9,5 euros por acción con un gran éxito en la colocación que iba dirigida solo a inversores institucionales; el libro de ordenes se cubrió en cuatro veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_