_
_
_
_
_
Inmobiliario

El inversor que apostó contra Dia compra ahora la casa más cara de EE UU

Ken Griffin paga 209 millones por un 'penthouse' en un rascacielos de Nueva York

El rascacielos conocido como 220 Central Park South.
El rascacielos conocido como 220 Central Park South.

El multimillonario gestor de fondos Ken Griffin, fundador y consejero delegado de Citadel, ha cerrado la mayor operación inmobiliaria para una vivienda en la historia de Estados Unidos: 238 millones de dólares (209 millones de euros) por una propiedad en Nueva York con vistas, como no podría ser de otra manera, a Central Park. La operación se cierra apenas tres días después de otra compra récord, 106 millones por una vivienda de 2.000 metros cuadrados al lado de Buckingham Palace, en Londres.

La compra de Nueva York trascendió originalmente en septiembre de 2015, cuando se firmó el precontrato, pero ahora se acaba de cerrar y según The Wall Street Journal es la compra de vivienda más cara registrada nunca en el país. Según declaró una portavoz de Griffin al citado diario, Citadel está expandiendo su presencia en Nueva York con su nueva oficina en el 425 de Park Avenue y Griffin estaba buscando un lugar donde vivir durante el tiempo que pase en la ciudad.

Citadel es una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo, un negocio donde las operaciones, y las comisiones de gestión, se miden en miles de millones de dólares. Estos fondos pueden ganar dinero tanto si la Bolsa sube como si baja, gracias a las operaciones con derivados. En España Citadel es el inversor que más ha apostado por la caída en Bolsa de Dia: tiene comprometido en posiciones bajistas el 3,13% del capital de la firma. Una minucia, en todo caso, para Griffin, pues esta apuesta supone 13,45 millones de euros, según la CNMV. Sin embargo, el fondo de Griffin ha ganado muchísimo más con el hundimiento bursátil de la compañía, pues empezó a apostar contra ella en 2017. Desde entonces, las acciones se han hundido más de un 90%.

Más información
El inversor que apostó contra Dia se compra una casa por 106 millones
Una decena de 'hedge funds' se embolsan más de 300 millones con las caídas de Dia

La vivienda recién adquirida incluye varios pisos de 220 Central Park South, un rascacielos en la plaza Columbus Circle, pegado a Central Park. El edificio está en las útlimas fases de construcción y se ha levantado con el objetivo de ser el más caro y exclusivo de la ciudad. Los precios más bajos superan los 10 millones de euros, según publicó The Wall Street Journal. El promotor no ha hecho públicas imágenes del interior y tampoco ha concedido entrevistas.

El músico Sting o el gestor de fondos Dan Och serán, según ha publicado la prensa, vecinos de Griffin. La superficie de la vivienda, según CNBC, es de unos 7.300 metros cuadrados y el espacio ha sido adquirido vacío, por lo que Griffin tendrá aún que acometer obras de reforma. La operación de Griffin supera el récord anterior para una vivienda en Estados Unidos, los 129 millones que pagó otro gestor de hedge funds, Barry Rosenstein, por una propiedad en los Hamptons, zona de recreo en los alrededores de Nueva York frecuentada también por millonarios.

Griffin, según Forbes, acumula una fortuna de 9.900 millones de dólares y es aficionado a los excesos. En 2016 adquirió dos cuadros a David Geffen por 500 millones de dólares (un Jason Pollock y un Willen de Kooning). En el mercado inmobiliario, además de las recientes compras, hace pocos meses adquirió la casa más cara de Chicago por 58,5 millones de dólares y adquirió terrenos en Palm Beach, Florida, por otros 200 millones. En el campo de la filantropía ha hecho donaciones por unos 700 millones de dólares y su divorcio también batió récords: su exmujer pedía 12 millones al año de pensión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_