Inversión

Una decena de 'hedge funds' se embolsan más de 300 millones con las caídas de Dia

Los cortos representan el 13% del capital de Dia frente al 20% que alcanzaron hace apenas un mes

Una decena de 'hedge funds' se embolsan más de 300 millones con las caídas de Dia

Afloja la presión bajista sobre Dia. Los inversores bajistas, aquellos que toman prestadas las acciones de un valor para recomprarlas después y ganar si caen, reducen su ataque sobre el valor y recogen plusvalías. A datos del viernes suponen el 13,36% del capital, su nivel más bajo desde agosto de 2016, dos años atrás, según los datos revelados por la CNMV.

La caída en el peso de los inversores bajistas coincide con el fin, la semana pasada, del equity swap que el inversor ruso Miháil Fridman tenía con Goldam Sachs sobre un paquete de acciones de Dia. LetterOne, el holding a través del cual el magnate tiene su posición en la cadena de supermercados, pasó a controlar así un 14% más de la sociedad hasta quedarse al borde de lanzar una opa obligatoria, en el 29% del capital. El banco de inversión estadounidense redujo inmediatamente después su peso en la compañía del 14% al 1,8% del capital.

La caída en el peso de los bajistas sobre Dia coincide con la huida de grandes hedge funds, que en el último mes han dejado sus apuestas contra Dia por debajo del 0,5%, el mínimo que exige ser revelado por la CNMV. Entre ellos están, además, algunos de los mayores fondos de cobertura del mundo, como Marshall Wace, Citadel, Darsana, AHL Partners, Connork Clark & Lunn. Pero también las grandes gestoras internacionales como BlackRock, JP Morgan, UBS y AXA IM Hong Kong.

Estos diez grandes fondos se han embolsado en conjunto más de 300 millones desde que el magnate ruso, Mihail Fridman desembarcó en el capital de Dia, en julio de 2017. Dese entonces, la acción de Dia cae un 87%. Y en lo que va de año se deja un 81% de su valor, la acción ha caído por debajo del euro por unidad y es, con mucho, el valor del Ibex con una menor capitalización bursátil.

Las mayores ganancias son para el temido Marshall Wace, que ya se hizo de oro liderando la apuesta contra Popular en 2017 y ahora se ha embolsado más de 130 millones en los últimos 15 meses. Por detrás, Darsana y BlackRock han acumulado plusvalías por más de 30 millones cada uno.

También los bajistas que aún mantienen alguna posición contra las han reducido sensiblemente en las últimas semanas. AQR, que protagonizó este año la mayor apuesta de la historia contra Inditex, cuenta con una posición por el 1,13% que hace dos semanas rozó el 2%. Entró en junio apostando un 0,5% contra la cadena de supermercados. Capital ha pasado de apostar un 1,1% al 0,75% contra el valor. Solo el fondo Old Mutuel aumenta su posición corta contra Dia hasta el 1,08%.

Dia se mantiene como el valor de la Bolsa española donde los bajistas tienen mayor peso. En el Ibex le siguen Tecincas Reunidas, con el 5,76%, Siemens Gamesa (5,96%) o Bankia, que vuelve a liderar el ataque bajista a la banca con el 5,03%. Fuera del Ibex, las dudas sobre OHL se traducen en un 8,7% de su capital que apuesta contra el valor.

Normas