_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1% y marca máximos de mes y medio con el impulso de la banca e Inditex

El selectivo español supera los 9.100 puntos

Panel del Ibex 35
Panel del Ibex 35Zipi (EFE)

La banca ha sido hoy el protagonista indiscutible de la sesión. Después de dos jornadas consecutivas en las que las firmas de análisis han recortado los precios objetivos y estimaciones de beneficios de las entidades españolas, los inversores optaron ayer por el rebote. Las ganancias del sector bancario sumado a las subidas de Inditex (1,75%) se convirtieron en los ingredientes perfectos que llevaron al Ibex 35 a convertirse en la excepción de Europa. El selectivo español se ha anotado un 1%, subida que le permite recuperar los 9.100 puntos, nivel que perdió en diciembre.

Los resultados de UBS provocaron ayer una corrección en el conjunto del sector bancario. Un día después y coincidiendo con la jornada previa al inicio de la temporada de resultados en España (Bankinter será el encargado de dar el pistoletazo de salida) los inversores se decantan por las subidas. Y esto, a pesar de que el consenso de los analistas no espera que las cuentas del cuarto trimestre y del conjunto de año sean un catalizador para el sector financiero. Aitor Méndez, analista de IG, señala además que pese a que no se espera un mensaje agresivo por parte de Mario Draghi en lo que a tipos de interés se refiere, los inversores confían en que el apoyo al mercado y a la recuperación se traduzca en una nueva subasta de liquidez, algo que "agrada al sector".

Las entidades con mayor exposición al mercado nacional fueron las que mejor comportamiento durante la sesión. CaixaBank se anotó un 3,85%, seguida por Bankia (3,45%), Sabadell (2,53%) y Bankinter (2,19%). Algo más rezagadas se mostraron los dos grandes coloco del sistema financiero español y con fuerte exposición al exterior. Santander, que ha comunicado el cierre de 140 oficinas en Reino Unido y el despido de 800 empleados, se anotó un 1,06% mientras BBVA sumó un 1,1%.

Destacados fueron también los ascensos de IAG (2,21%), Mediaset (1,87%) e Inditex (1,75%). La aerolínea se ha visto aupada por las voces que apuntan a la posibilidad de un retraso del Brexit mientras que el gigante textil recibe con los brazos abiertos las medidas de estímulo del consumo en China. En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas (-1,55%), ArcelorMittal (-1,49%) y Siemens Gamesa (-1,08%).

En el resto de índices europeos la sesión fue de más a menos, llevándoles a cerrar la sesión negativo. El Mib italiano cedió un 0,19%; el Cac francés, un 0,15% mientras el Dax alemán y el FTSE británico retrocedieron un 0,17% y un 0,85%, respectivamente. Descensos que coincidieron con el giro que experimentaron los principales índices de Wall Street dos horas después de la apertura. No obstante, al cierre de los mercados estadounidenses, el Dow Jones se anotó un 0,7%. Los resultados han permitido a los inversores olvidar las dudas que existían en el horizonte, unas incertidumbres que situaba a la guerra comercial y el enfriamiento de la economía en el centro. A pesar de esto, IBM, Procter & Gambel y Walmart, las encargadas de hacer públicas sus cuentas se anotan subidas que oscilan entre el 8% y el 1%.

En lo que a la guerra comercial se refiere, los principales dirigentes de EE UU y China se muestran optimistas en que finalmente se logre un acuerdo. Si ayer la prensa estadounidense publicaba que la administración Trump se había negado a recibir a los funcionarios chinos para preparar las negociaciones, el secretario de EE UU, Mike Pompeo y Fang Xinghai, vicepresidente de la comisión reguladora de valores de China, han señalado en el foro económico de Davos que se muestran esperanzados en que se alcance un acuerdo.

A las especulaciones sobre las negociaciones con china, en EE UU se suma otro motivo de preocupación, el cierre del Gobierno federal, una situación que podría solucionarse esta semana. El Senado de Estados Unidos, controlado por republicanos, votará este jueves la propuesta impulsada por el presidente, Donald Trump, en un intento por desatascar la aprobación de fondos para algunas agencias federales. Trump ofreció extender dos programas migratorios cancelados por él mismo a cambio de dinero para construir el muro.

En el mercado de divisas destacó el movimiento experimentado por la libra que avanzó un 0,9%, hasta los 1,30 dólares, niveles que no registraba desde el pasado mes de agosto ante la posibilidad de que los políticos británicos alcancen un acuerdo para prolongar el Brexit. Se descarta así la idea de una salida de la UE sin acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_