_
_
_
_
_

Iñigo Errejón dimite como diputado de Podemos en el Congreso

Seguirá formando parte del Consejo Ciudadano Estatal y del órgano de dirección del partido

El diputado Iñigo Errejón ha anunciado hoy al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma de Manuela Carmena.

El anuncio de Errejón se produce apenas tres días después de que la dirección de Podemos le conminara, mediante declaraciones públicas, pero no formalmente, a que dejara el escaño, pues considera que al irse con la plataforma Más Madrid ha quedado fuera de la organización que lidera Pablo Iglesias.

Su renuncia permitirá volver a la Cámara Baja a la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, quien ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016, en la conocida como legislatura corta. Sol Sánchez fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional, y su formación contaba con que iría de número dos en la lista autonómica que inicialmente iba a presentar Unidos Podemos en las elecciones de mayo estaba pendiente de negociación. En las elecciones de junio de 2016, a las que Podemos e Izquierda Unida concurrieron por primera vez en coalición, Sol Sánchez ocupó el número nueve de la candidatura y se quedó a las puertas de revalidar el escaño que había logrado en las generales de diciembre de 2015, cuando se presentó como número dos de la lista que encabezó el líder de IU, Alberto Garzón.

Mantiene la militancia en Podemos

Errejón no abandonará el partido y seguirá integrando el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada para el que fue elegido en la segunda asamblea de Vistalegre hace dos años. Asimismo, quiere seguir formando parte del máximo órgano de dirección del partido, en el que ocupa el cargo de secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, que le da asiento sen la Ejecutiva estatal –el Consejo de Coordinación–.

“No podría dejar Podemos ni aunque quisiera porque lo he fundado y porque lo llevo tatuado en la piel. Yo sigo siendo militante de Podemos, lo que pasa es que tras varias peticiones para que entregue mi acta creo que lo mejor es dejar atrás la discusión de partido”, ha afirmado durante la rueda de prensa en la que ha comunicado la noticia.

Errejón tiene derecho a recibir una indemnización del Congreso de 8.701,29 euros tras su renuncia, en lo que se conocer como indemnización por cese y que pueden cobrar, si cumplen determinadas condiciones, los parlamentarios que dejen de serlo al finalizar la legislatura o a la mitad de la misma.

La indemnización, de carácter mensual, se cobra por un máximo de 24 meses y asciende a una mensualidad por año de mandato o fracción superior a seis mes. Por tanto, Errejón, que ha sido diputado durante tres años y casi un mes, tiene derecho a cobrar tres mensualidades de 2.900,43 euros –el sueldo base de sus señorías–.

Más información

Archivado En

_
_