_
_
_
_
_
Inversión social

El Ayuntamiento de Madrid lanzará un fondo de capital riesgo

Estará orientado a inversión social y movilidad sostenible y el tamaño será de unos 30 millones de euros

EFE
Álvaro Bayón

El Ayuntamiento de Madrid se adentrará en el capital riesgo en 2019 por primera vez en su historia. El equipo de Manuela Carmena ultima el lanzamiento de un fondo para la vuelta de las vacaciones de Navidad con un tamaño aproximado, a falta de cerrarse los últimos flecos, de 30 millones de euros. Estará orientado a las inversiones de impacto social y movilidad sostenible, según indican fuentes financieras a CincoDías y confirma el propio consistorio.

El ayuntamiento espera lanzar en enero el concurso público, a adjudicar en procedimiento abierto, para participar en gestoras de capital riesgo con proyectos social y medioambientalmente responsables a través de la toma de participaciones separadas en cada uno de los fondos. El calendario pasa por resolver la adjudicación de este fondo de fondos en torno a marzo. En cualquier caso, antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Será la primera vez que una ciudad española lleve a cabo una iniciativa de este tipo. El País Vasco sí cuenta con una dilatada trayectoria en financiación en proyectos de capital riesgo. Recientemente, el Gobierno vasco ha anunciado el lanzamiento también para 2019 de un fondo de entre 125 y 250 millones para invertir en empresas vascas, que se suma a Socade, la gestora puesta en marcha por la región. Paralelamente, la Diputación de Bizkaia constituyó en 1989 su propia gestora de capital riesgo y cuenta con varios vehículos en activo que invierten en diversos proyectos de emprendimiento y con impacto social. Aunque este es uno de los modelos sobre los que Madrid está cimentando su fondo, las diferencias entre una administración foral y una local harán que el proceso de adjudicación difiera sustancialmente.

También cuenta con experiencia en la financiación pública del capital riesgo el Instituto de Crédito Oficial. Este año lanzó la décima convocatoria del Fond-ICO Global –un fondo de fondos público creado en 2013, en la época de mayores rigores de la crisis para contrarrestar la huida de inversores internacionales– de la que se beneficiaron siete gestoras nacionales con una inyección de 120 millones. Para 2019 prepara su undécima ronda por 209 millones, además de otros 50 millones que por primera vez estarán orientados precisamente a los proyectos socialmente responsables.

A nivel internacional, la inversión pública en proyectos privados de impacto social es un fenómeno al alza en Europa. Según los datos de Eurosif, estas inversiones aumentaron en Europa un 132% entre 2011 y 2013 y un 385% entre 2013 y 2015, mientras la UE prepara su regulación. Otro espejo en el que se mira Madrid es el del Ayuntamiento de París, que lanzó en 2018 un fondo enfocado en inversiones verdes y de movilidad sostenible dotado con 200 millones. Fue adjudicado a la gestora francesa Demeter y se encuentra actualmente en periodo de inversión.

"La finalidad principal de este procedimiento será contribuir a consolidar un ecosistema español de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid, capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos que en materia social se enfrenta la ciudad de Madrid", aseguran desde el área de Economía del ayuntamiento, liderada por Jorge García Castaño. Afirman que persiguen un triple objetivo: apoyar el tejido empresarial madrileño, catalizar recursos públicos y privados hacia iniciativas con impacto social y contribuir a consolidar un ecosistema propicio a este tipo de inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_