_
_
_
_
_

Telecom Italia cae un 7% en Bolsa tras lanzar un profit warning

La compañía italiana anuncia una desaceleración en el mercado local que afectará a las cuentas de 2018 y 2019

Oficinas centrales de Telecom Italia en el barrio de Rozzano, en Milán.
Oficinas centrales de Telecom Italia en el barrio de Rozzano, en Milán.REUTERS
CINCO DÍAS

Las acciones de la teleco italiano sufren un descenso del 7% tras emitir un comunicado en el que advierte que las ganancias de 2018 serán más bajas que en 2017, según cifras preliminares. Concretamente, Telecom Italia espera que las ganancias orgánicas de todo el año asciendan a alrededor de 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), lo que supone un descenso del 5% respecto a las del año anterior.

Esta está siendo la mayor caída de la acción en dos años después de que la compañía telefónica anunciara una desaceleración en el mercado local y adelantara que la presión de los competidores continuará frenando las ganancias en 2019, según informa Bloomberg.

El pasado lunes, el grupo italiano convocó para el 29 de marzo una asamblea de accionistas, tras la petición Vivendi, socio mayoritario, para revocar a cinco miembros del consejo de administración afines al fondo estadounidense Elliott, que controla la empresa.

Telecom explicó en un comunicado que en esa asamblea el grupo aprobará el resultado económico correspondiente al pasado ejercicio y atenderán las peticiones del socio mayoritario, el grupo francés Vivendi.

MÁS INFORMACIÓN
Paul Elliott Singer, el activista que reclama lo que le deben
El nuevo jefe de Telecom Italia se enfrenta a viejos desafíos
Gigantesco ajuste de Telecom Italia; despedirá a 4.500 trabajadores y bajará el sueldo a 30.000

El pasado diciembre, el grupo galo -que posee el 23,94% del capital de Telecom- solicitó la convocatoria de una junta de accionistas para, entre otras cosas, nombrar nuevos auditores y destituir a cinco de los miembros designados por Elliott, recoge Efe.

Su intención es la de equilibrar el consejo de administración, ya que actualmente está controlado mayoritariamente por miembros apoyados por Elliott, que dispone directamente de cerca del 9 % de Telecom Italia, pero que controla de facto el grupo tras asociarse con otros accionistas.

Vivendi consideró entonces que la asamblea debería tener lugar lo antes posible y en cualquier caso antes de la primera reunión del consejo de administración para evaluar el resultado del pasado ejercicio, que está fijada en el calendario para finales de febrero.

Sin embargo, Telecom no ha hecho caso de estas exigencias y ha fijado la junta para finales de marzo, una decisión que no ha sentado bien a Vivendi, que la ha calificado en un comunicado de "táctica para perder tiempo".

"Estas tácticas para perder el tiempo están afectando negativamente los resultados financieros de Telecom (...) Si la gobernanza y los resultados financieros de la empresa no mejoran significativamente, Vivendi se reserva el derecho a solicitar la convocatoria de una nueva junta de accionistas en verano", ha lamentado Vivendi.

El fondo de inversión estadounidense Elliott Management Corporation, que posee el 8,848% de las acciones de Telecom Italia, se impuso el 4 de mayo en una junta a Vivendi y logró colocar a diez directivos en el consejo de administración, mientras que el grupo francés se tuvo que contentar con los otros cinco. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_