_
_
_
_
_

Los grandes valores frenan al Ibex en la jornada previa a la votación del Brexit

El selectivo español cae un 0,66% y detiene su ascenso hasta los 8.900 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35Ballesteros (EFE)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos hacen un alto en las subidas. Los datos económicos en China conocidos en el arranque de semana y las incógnitas sobre el Brexit a un día de la votación definitiva en el Parlamento británico sobre el plan de Theresa May añaden incertidumbre. El Ibex ha estrenado la semana con una caída del 0,66%, la mayor en lo que va de año, que le hace frenar su asalto a los 8.900 puntos. El resto de índices europeos también han sufrido recortes. Los mayores han sido para el Ftse británico, que ha perdido alrededor de un 1%. 

El índice español ha cerrado en verde en ocho de las últimas diez sesiones y ha recuperado casi 400 puntos en lo que va de año. Con varios frentes de incertidumbre abiertos, es momento de tomar un respiro. Los pesos pesados del Ibex han arrastrado al selectivo, con caídas de entre el 0,6% y el 1% en Telefónica, Santander, Inditex y BBVA. No obstante, Amadeus, Grifols, Viscofan e Indra han liderado las pérdidas, al ceder más de un 2%. En el lado positivo, los  ganadores han sido Cie (+1,59%), Ferrovial (+1,19%) y Técnicas Reunidas (+1,03%).

La tensión en torno al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea es máxima. Los diputados británicos afrontan este lunes el penúltimo día de debate sobre el acuerdo alcanzado por May en Bruselas, un acuerdo que se vota mañana en el Parlamento y que no parece contar con apoyos suficientes para salir adelante. La libra sube un 0,28% frente al dólar hasta 1,288 dólares. 

Además, este lunes se han conocido datos económicos de China más débiles de lo esperado: las exportaciones chinas en diciembre cayeron un 4,4% y las importaciones bajaron un 7,6%, frente al aumento esperado por los expertos del 3% en ambas partidas. Con todo, el superávit chino respecto a EE UU aumentó un 17%. Es precisamente el freno de la economía china uno de los aspectos que más preocupa a los economistas por su efecto en las economías emergente y en la economía mundial.

Este dato ha tenido también un efecto negativo sobre las Bolsas estadounidenses, aunque las caídas de sus principales índices se fueron moderando a lo largo de la jornada. Finalmente, el Dow Jones cedió un 0,36% y el S&P 500, un 0,53%, mientras que el Nasdaq registró los mayores descensos, del 0,94%. Los inversores permanecen muy atentos al comienzo de la temporada de presentación de resultados. La primera en dar a conocer sus cuentas ha sido Citigroup, la tercera entidad bancaria del país por activos, que a pesar de haber registrado unos beneficios de 18.045 millones de dólares frente a las pérdidas de 2017, no ha convencido del todo al mercado. 

Europa también ha presentado cifras que aumentan los temores de una recesión de sus grandes economías. La producción industrial de la eurozona correspondiente a noviembre experimentó una caída anual del 3,3%, lo que representa el mayor desplome del dato desde noviembre de 2012, después de que Alemania registrara el mayor descenso interanual del dato desde finales de 2009, con un retroceso del 5,1%. Mientras tanto, en España el descenso observado fue el más acusado desde mayo de 2013, con una bajada del 2,8%, según  los datos publicados por Eurostat.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,04% hasta 1,1473 dólares. En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent ha perdido los 60 dólares tras caer un 2,4%.

Más información

Archivado En

_
_