Valores para sacar partido a la campaña de resultados

  • Tras cerrar un 2018 muy negativo en Bolsa, el foco está puesto en la publicación de sus resultados el 30 de enero y en la posterior presentación del nuevo plan estratégico. Según el consenso de FactSet, la entidad financiera registrará una mejora del beneficio por acción 2018 del 18%, una de las más altas del Ibex 35, aunque el despegue definitivo de la acción va a estar condicionado a la subida de tipos en la zona euro, que podría retrasarse hasta 2020. Desde el punto de vista técnico, Miguel Ángel Ruiz, analista de ActivTrades, explica que Santander tiene un importante suelo marcado en la zona de los 3,85 euros, nivel al que no caía desde 2016.
    1Santander: En espera del plan estratégico y el alza de tipos Tras cerrar un 2018 muy negativo en Bolsa, el foco está puesto en la publicación de sus resultados el 30 de enero y en la posterior presentación del nuevo plan estratégico. Según el consenso de FactSet, la entidad financiera registrará una mejora del beneficio por acción 2018 del 18%, una de las más altas del Ibex 35, aunque el despegue definitivo de la acción va a estar condicionado a la subida de tipos en la zona euro, que podría retrasarse hasta 2020. Desde el punto de vista técnico, Miguel Ángel Ruiz, analista de ActivTrades, explica que Santander tiene un importante suelo marcado en la zona de los 3,85 euros, nivel al que no caía desde 2016.
  • ACS puede ser una de las sorpresas de esta campaña. “Espera un buen desempeño en el conjunto del año, que además trasladaría a una mejora en la remuneración al accionista”, explica Victoria Torre, de Self Bank. La compañía, que ha encadenado tres años de alzas bursátiles, no tiene ninguna recomendación de venta por parte del consenso de Bloomberg. Bankinter es uno de los que apuesta por el valor, del que dice que su momento de mercado es favorable gracias a, entre otros aspectos, su cartera de proyectos con alta exposición a mercados de crecimiento, como EE UU, y a su generación de caja positiva y una deuda neta muy reducida.
    2ACS: generación de caja positiva y deuda neta reducida ACS puede ser una de las sorpresas de esta campaña. “Espera un buen desempeño en el conjunto del año, que además trasladaría a una mejora en la remuneración al accionista”, explica Victoria Torre, de Self Bank. La compañía, que ha encadenado tres años de alzas bursátiles, no tiene ninguna recomendación de venta por parte del consenso de Bloomberg. Bankinter es uno de los que apuesta por el valor, del que dice que su momento de mercado es favorable gracias a, entre otros aspectos, su cartera de proyectos con alta exposición a mercados de crecimiento, como EE UU, y a su generación de caja positiva y una deuda neta muy reducida.
  • Uno de los pocos valores que escapó de la quema en Bolsa en 2018 es uno de los que puede sorprender en sus resultados, que se conocerán el 20 de febrero. Bankinter destaca su “sólido” modelo de negocio, con la mayor parte de su ebitda en países de alto rating y con especial foco en los renovables y una sólida estructura financiera.  Por su parte, Torre, de Self Bank, cree que Brasil puede ser un factor de apoyo en las cuentas de Iberdrola. “La compañía se muestra confiada en la fortaleza de sus resultados por la nueva capacidad de generación en renovables y en redes, el incremento de tarifas en redes en EE UU y Brasil o las mejoras en eficiencia”, añade.
    3Iberdrola: Brasil, factor de apoyo en sus cuentas Uno de los pocos valores que escapó de la quema en Bolsa en 2018 es uno de los que puede sorprender en sus resultados, que se conocerán el 20 de febrero. Bankinter destaca su “sólido” modelo de negocio, con la mayor parte de su ebitda en países de alto rating y con especial foco en los renovables y una sólida estructura financiera. Por su parte, Torre, de Self Bank, cree que Brasil puede ser un factor de apoyo en las cuentas de Iberdrola. “La compañía se muestra confiada en la fortaleza de sus resultados por la nueva capacidad de generación en renovables y en redes, el incremento de tarifas en redes en EE UU y Brasil o las mejoras en eficiencia”, añade.
  • El último valor en incorporarse al Ibex 35 ha multiplicado por tres su capitalización bursátil en los últimos cuatro años. Los expertos creen que la empresa puede presumir de un notable desarrollo de su beneficio. Así, mientras en 2016 su beneficio era de 38 millones y en 2017 de 92 millones, se espera que en 2018 la cifra ronde los 130. Tiene en marcha un nuevo plan estratégico presentado en noviembre pasado que supone realizar importantes inversiones tanto en la división de celulosa como en la de energías renovables (entre 1.240 y 1.340 millones de euros) para acometer  proyectos que, según la compañía, situarían el ebitda en 2023 en 550 millones.
    4Ence: Viento de cola para el recién llegado al Ibex El último valor en incorporarse al Ibex 35 ha multiplicado por tres su capitalización bursátil en los últimos cuatro años. Los expertos creen que la empresa puede presumir de un notable desarrollo de su beneficio. Así, mientras en 2016 su beneficio era de 38 millones y en 2017 de 92 millones, se espera que en 2018 la cifra ronde los 130. Tiene en marcha un nuevo plan estratégico presentado en noviembre pasado que supone realizar importantes inversiones tanto en la división de celulosa como en la de energías renovables (entre 1.240 y 1.340 millones de euros) para acometer proyectos que, según la compañía, situarían el ebitda en 2023 en 550 millones.
  • El desafío proteccionista empañó el excelente comportamiento bursátil que venía registrando el fabricante de piezas de automóvil en 2018. Sin embargo, los resultados de la compañía vienen reflejando un crecimiento por encima de la media del sector.  Los expertos de hecho esperan que mantenga esa ventaja comparativa frente a sus rivales en ventas y en márgenes, con lo cumplirá sin problemas con los objetivos de su plan 2016-20. Como riesgo, persiste la amenaza proteccionista de EE UU, aunque los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos. El beneficio por acción 2018 esperado por el consenso de FactSet es 3,18 euros, frente a los 1,49 euros de 2017.
    5CIE Automotive: Crecimiento de ventas y márgenes mejor que el sector  El desafío proteccionista empañó el excelente comportamiento bursátil que venía registrando el fabricante de piezas de automóvil en 2018. Sin embargo, los resultados de la compañía vienen reflejando un crecimiento por encima de la media del sector. Los expertos de hecho esperan que mantenga esa ventaja comparativa frente a sus rivales en ventas y en márgenes, con lo cumplirá sin problemas con los objetivos de su plan 2016-20. Como riesgo, persiste la amenaza proteccionista de EE UU, aunque los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos. El beneficio por acción 2018 esperado por el consenso de FactSet es 3,18 euros, frente a los 1,49 euros de 2017.
  • Una de las empresas que siempre despierta más expectación en la publicación de resultados es Telefónica. La operadora, que publicará sus cuentas el 21 de febrero, batió las estimaciones del consenso con los resultados del tercer trimestre. Los expertos de Ahorro Corporación prevén además que la compañía actualice su estimación para 2019 con el cierre de resultados del 2018, a la vez que adelantará su política de dividendos. Además, parece que este será un ejercicio con divisas latinoamericanas “menos volátiles”, añaden. Las acciones de Telefónica, que suben un 4,5% en lo que va de año tienen excelentes recomendaciones de consenso. Solo el 8% aconseja vender.
    6Telefónica: Máxima atención a las previsiones de este año Una de las empresas que siempre despierta más expectación en la publicación de resultados es Telefónica. La operadora, que publicará sus cuentas el 21 de febrero, batió las estimaciones del consenso con los resultados del tercer trimestre. Los expertos de Ahorro Corporación prevén además que la compañía actualice su estimación para 2019 con el cierre de resultados del 2018, a la vez que adelantará su política de dividendos. Además, parece que este será un ejercicio con divisas latinoamericanas “menos volátiles”, añaden. Las acciones de Telefónica, que suben un 4,5% en lo que va de año tienen excelentes recomendaciones de consenso. Solo el 8% aconseja vender.
  • Arrastrada por la caída generalizada de las tecnológicas, la acción de Amadeus despidió 2018 lejos de sus máximos del año pero en positivo. La central de reservas se cuela entre los valores que podrían hacerlo bien en Bolsa a raíz de presentar sus cuentas. El consenso espera que su beneficio por acción de 2018 sea un 4% superior al de 2017. Además, el valor ofrece un potencial de revalorización del 11%. Desde Bankinter destacan que Amadeus “mantendrá  una elevada visibilidad de sus resultados y unos fundamentales sólidos, en base tanto al fuerte  crecimiento de Soluciones IT como el desarrollo de su actividad hotelera tras la integración de TravelClick”.
    7Amadeus: Fuerte potencial y el atractivo del factor tecnológico Arrastrada por la caída generalizada de las tecnológicas, la acción de Amadeus despidió 2018 lejos de sus máximos del año pero en positivo. La central de reservas se cuela entre los valores que podrían hacerlo bien en Bolsa a raíz de presentar sus cuentas. El consenso espera que su beneficio por acción de 2018 sea un 4% superior al de 2017. Además, el valor ofrece un potencial de revalorización del 11%. Desde Bankinter destacan que Amadeus “mantendrá una elevada visibilidad de sus resultados y unos fundamentales sólidos, en base tanto al fuerte crecimiento de Soluciones IT como el desarrollo de su actividad hotelera tras la integración de TravelClick”.
  • Tras convertirse en uno de los afortunados del Ibex en cerrar 2018 en positivo, Acciona ha arrancado el año con muy buen pie (sus acciones suben un 7%) y según el consenso de FactSet es uno de los valores que registrará un incremento de dos dígitos en sus cuentas en 2018. “Uno de los principales pilares en la estrategia de la compañía es la diversificación geográfica. El buen comportamiento del valor –en el que destacan ratios fundamentales, como un PER por debajo de la media del sector, y el aumento de concesiones a nivel internacional, le otorgan un crecimiento orgánico en términos de ebitda”, explica Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.
    8Acciona: Acertada diversificación del negocio Tras convertirse en uno de los afortunados del Ibex en cerrar 2018 en positivo, Acciona ha arrancado el año con muy buen pie (sus acciones suben un 7%) y según el consenso de FactSet es uno de los valores que registrará un incremento de dos dígitos en sus cuentas en 2018. “Uno de los principales pilares en la estrategia de la compañía es la diversificación geográfica. El buen comportamiento del valor –en el que destacan ratios fundamentales, como un PER por debajo de la media del sector, y el aumento de concesiones a nivel internacional, le otorgan un crecimiento orgánico en términos de ebitda”, explica Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.