Una empresa china estudia instalar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Aragón

La compañía DLG quiere construir en la región su sede para el sur de Europa

Símbolo de punto de carga para coche eléctrico
Símbolo de punto de carga para coche eléctrico Reuters

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este lunes que el fabricante chino de baterías para coches eléctricos DLG estudia instalar su sede para el sur de Europa en Zaragoza. Por ello, ha explicado Lambán, representantes de la compañía visitarán la comunidad en el primer trimestre de este año.

"España quiere tener una fábrica de baterías, y lo importante es que ahora se está trabajando en ello y se están visitando las plantas para que eso sea una realidad, vamos a buscar inversor y vamos a buscar la mejor ubicación", ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estas declaraciones las ha hecho acompañada de Lambán, en la presentación de la Mesa de Movilidad Sostenible de España, que estará en Zaragoza.

Maroto ha asegurado que en Aragón se dan circunstancias favorables para que pueda acoger este tipo de factoría, gracias a la apuesta que está haciendo Opel (tiene una planta en la localidad de Figueruelas) en electrificación, aunque "la competencia para localizar cualquier planta es tremenda".

Fuentes del sector ven este paso como clave para poder desarrollar una industria de fabricación de vehículo eléctrico, ya que proporcionaría a las plantas nacionales el elemento clave de estos automóviles. "No tener una factoría de baterías es la razón por la que se retrasan muchos pedidos de vehículos eléctricos", había explicado en una entrevista a CincoDías el director gerente de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehícu­lo Eléctrico, Arturo Pérez.

Maroto ha remarcado que el principal competidor en este sector es China y que, si España quiere mantener su liderazgo, hay que dar el paso hacia la electrificación.

Respecto a la Mesa de Movilidad Sostenible, Maroto ha apuntado que todavía hay que firmar el acuerdo estratégico, en el que el Ejecutivo lleva trabajando desde septiembre. Esta Mesa pasará a formar parte del proyecto Mobility City, que impulsa la Fundación Ibercaja y que tiene como sede el Pabellón Puente de Zaragoza.

Normas