_
_
_
_
_
Normativa

El Ejecutivo aprobará en febrero un plan de contingencia para "cualquier escenario" del Brexit

Prepara un plan logístico por si hay que tratar a Reino Unido "súbitamente" como un tercer país

Manifestantes pro europeístas
Manifestantes pro europeístas EFE

El Gobierno aprobará previsiblemente en febrero un real decreto que contendrá las medidas para minimizar los efectos de los ciudadanos ante "todos los escenarios" en la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La ministra portavoz, Isabel Celáa ha asegurado que para el Ejecutivo sería "deseable" que el Parlamente de Reino Unido apruebe el plan pactado entre Theresa May y Bruselas para el Brexit, pero que las instituciones deben estar "preparadas" en el caso de que no sea así y se produzca un divorcio caótico. La votación en la Cámara de los Comunes se producirá el próximo 15 de enero. 

"Queremos mandar un mensaje d tranquilidad a actores sociales, económicos e institucionales" que tienen conexiones con Reino Unido, ha asegurado la ministra en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros. 

La fecha en la que será efectiva la salida del Reino Unido es el 30 de marzo. "Se hace necesario un plan de contingencia" para transmitir tranquilidad, ha dicho.  

El plan, ha señalado Celáa, se articulará en torno a tres grandes áreas de mayor impacto: normativa, logística e informativa. En el caso de la normativa, se centrará en asuntos como ciudadanía, Seguridad Social, asistencia sanitaria, reconocimiento de titulaciones y normas sectoriales.

En el área logística, se tendrán en cuenta las "necesidades adicionales de personal" si se tiene que tratar a Reino Unido "súbitamente" como un tercer país, para el caso de aduanas en puertos y aeropuertos.

La ministra ha adelantado que el lunes se abrirá una página web con "todas las cuestiones, los escenarios y las medidas" que el Gobierno ha diseñado "codo con codo con las instituciones europeas". El objetivo es "proteger los derechos de ciudadanía".

Más información
El Gobierno aprueba los Presupuestos "para blindar el Estado del bienestar"
Mayor inversión en Cataluña para atraer el voto nacionalista

Archivado En

_
_