6 fotos

La elegante cocina del nuevo biestrellado lisboeta

El cocinero Henrique Sá Pessoa rinde homenaje en Alma al género local, sobre todo, al producto de la costa

  • 1
  • Es el nuevo dos estrellas Michelin de Lisboa. El restaurante Alma, regentado por el chef Henrique Sá Pessoa, se encuentra desde hace dos años en el hoy concurrido y atractivo barrio de Chiado. Ocupa lo que era un antiguo almacén de la librería Antiquário do Chiado, una de las más antiguas del mundo, dentro de un edificio de estilo Pombalino, donde se recrea el mismo ambiente de paz y reposo de antaño. El espacio, con una capacidad para menos de medio centenar de comensales, es obra del arquitecto Thiago Silva Dias. Las mesas desnudas son de madera de palisandro.
    2Es el nuevo dos estrellas Michelin de Lisboa. El restaurante Alma, regentado por el chef Henrique Sá Pessoa, se encuentra desde hace dos años en el hoy concurrido y atractivo barrio de Chiado. Ocupa lo que era un antiguo almacén de la librería Antiquário do Chiado, una de las más antiguas del mundo, dentro de un edificio de estilo Pombalino, donde se recrea el mismo ambiente de paz y reposo de antaño. El espacio, con una capacidad para menos de medio centenar de comensales, es obra del arquitecto Thiago Silva Dias. Las mesas desnudas son de madera de palisandro.
  • Con cocina vista, el chef, que ha realizado prácticas en El Celler de Can Roca, propone varios formatos para poder disfrutar de un recetario basado en la tradición local. El menú Alma (110 euros, IVA incluido) está inspirado en algunos de sus platos clásicos, como las zanahorias con queso de cabra, bulgur de frutos rojos y aceite de comino, el bacalao con huevo, pan y caldo del mismo pescado o un cochinillo con grelos, cebolla acidulada y jugo de pimientos.
    3Con cocina vista, el chef, que ha realizado prácticas en El Celler de Can Roca, propone varios formatos para poder disfrutar de un recetario basado en la tradición local. El menú Alma (110 euros, IVA incluido) está inspirado en algunos de sus platos clásicos, como las zanahorias con queso de cabra, bulgur de frutos rojos y aceite de comino, el bacalao con huevo, pan y caldo del mismo pescado o un cochinillo con grelos, cebolla acidulada y jugo de pimientos.
  • El menú de Costa a Costa (120) es un homenaje a los peces y mariscos del Atlántico portugués, con una sopa de pescado y marisco con algas, una resuelta combinación de lenguado negro con guisantes, chorizo alentejano y holandesa de avellanas, un impecable arroz de carabinero, que finaliza con dos postres, uno de maracuyá y yogur, y otro denominado mar y cítricos, con sorbete de yuzu y algas cristalizadas.
    4El menú de Costa a Costa (120) es un homenaje a los peces y mariscos del Atlántico portugués, con una sopa de pescado y marisco con algas, una resuelta combinación de lenguado negro con guisantes, chorizo alentejano y holandesa de avellanas, un impecable arroz de carabinero, que finaliza con dos postres, uno de maracuyá y yogur, y otro denominado mar y cítricos, con sorbete de yuzu y algas cristalizadas.
  • En la carta se encuentran algunos de los platos de los dos menús, aunque el cocinero ofrece la posibilidad de mezclar y que cada uno elabore su propio menú. Muy sabroso resulta el escalope de foie gras con manzana, muesli, remolacha y café (25 euros), así como una pieza de presa del Alentejo con chutney de plátano, pickle de cebolla y maracuyá (33 euros).
    5En la carta se encuentran algunos de los platos de los dos menús, aunque el cocinero ofrece la posibilidad de mezclar y que cada uno elabore su propio menú. Muy sabroso resulta el escalope de foie gras con manzana, muesli, remolacha y café (25 euros), así como una pieza de presa del Alentejo con chutney de plátano, pickle de cebolla y maracuyá (33 euros).
  • Un postre obligado es la bomba de chocolate y caramelo salado con sorbete de avellana (13 euros). La carta de vinos, con más de 200 referencias, ofrece un recorrido por las principales zonas portuguesas, con un mapa indicativo para aquellos foráneos con desconocimiento del lugar. Alma: Rua Anchieta, 15. Lisboa. Tel.: +351 213 470 650. www.almalisboa.ptpt.
    6Un postre obligado es la bomba de chocolate y caramelo salado con sorbete de avellana (13 euros). La carta de vinos, con más de 200 referencias, ofrece un recorrido por las principales zonas portuguesas, con un mapa indicativo para aquellos foráneos con desconocimiento del lugar. Alma: Rua Anchieta, 15. Lisboa. Tel.: +351 213 470 650. www.almalisboa.pt/pt.