_
_
_
_
_
Mercado de capitales

Los bancos españoles lanzan con sobredemanda sus primeras emisiones de deuda del año

CaixaBank coloca 1.000 millones en senior no preferente y Santander Consumer, 500 millones en deuda senior

Getty Images
Nuria Salobral

El mercado de capitales ha quedado inaugurado este 2019 para los bancos españoles. A la emisión de cédulas hipotecarias realizada ayer por la filial en España de Deutsche Bank, hoy se han sumado CaixaBank y Santander Consumer Bank, con sendas colocaciones por 1.000 y 500 millones de euros y con fuerte sobredemanda.

CaixaBank ha colocado 1.000 millones de euros en deuda sénior no preferente a un plazo de 5 años. El precio ha sido de 225 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap, que se ha abaratado desde un diferencial de partida de 245 puntos básicos gracias a la demanda registrada, por más de 2.600 millones de euros. La colocación ha estado dirigida por la propia CaixaBank junto a Citi, Société Générale, HSBC y UBS y cotizará en el mercado de Irlanda, a pesar de los esfuerzos de la CNMV por ir atrayendo de forma progresiva a los emisores españoles hacia el mercado español. 

La deuda senior no preferente entra en el tipo de emisiones que sirven a los bancos para construir su colchón anticrisis, con el que deben ser capaces de absorber pérdidas en caso de dificultades. En el supuesto de insolvencia, quienes primero responderían con sus bonos serían los titulares de bonos contingentes convertibles o cocos, seguidos de los de deuda subordinada y, a continuación, de los de deuda senior no preferente.

CaixaBank realizó una colocación de este tipo de deuda el pasado mes de octubre por la misma cuantía de 1.000 millones de euros pero a un coste inferior, de 145 puntos básicos sobre midswap y con demanda de 2.250 millones de euros, algo inferior a la emisión de hoy. El final de las compras netas de deuda del BCE, que concluyeron el pasado diciembre, va a marcar el inicio de un progresivo encarecimiento del coste de financiación de las empresas que empieza ya a notarse, según señalan fuentes financieras.  

Santander Consumer Bank, la financiera de consumo del grupo Santander, ha lanzado bonos senior a tres años por 500 millones de euros, después de registrar una demanda por 2.400 millones de euros. El precio ha sido de 97 puntos básicos sobre midswap y se ha abaratado desde los 115 puntos básicos de partida. Esta emisión ha sido coordinada por GSI, Natixis, Santander y Swedbank y también cotizará en Irlanda. 

La reanudación de las emisiones de deuda en el inicio de 2019 ha tardado un poco más en llegar en 2019 respecto a ejercicios anteriores, en que ya había bancos que acudían al mercado de capitales en las primeras sesiones del año. Los emisores han aguardado a que la situación del mercado fuera algo menos volátil. La sesión del pasado viernes fue la señal con la que empezar a movilizarse en busca de financiación, después de conocerse que EE UU y China retomaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia comercial. El buen dato de creación de empleo privado en EE UU en diciembre y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que enfrió las expectativas de nuevas alzas de tipos, han sido clave para recuperar el tono en el mercado de capitales. 

Para los próximos días está prevista la primera emisión de deuda subordinada de Abanca, por 350 millones de euros. La entidad inició hoy un road show en Londres y París. 

"El año puede ser muy parecido a 2018, con ventanas de emisión muy puntuales que las compañías aprovecharán para colocar deuda", explican en un banco de negocios. En enero, la votación del acuerdo de brexit el próximo martes 15 y el inicio de las presentaciones de resultados anuales, que restringen las emisiones en los días previos, pueden limitar la afluencia de nuevas emisiones. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_