¿Cómo y quién va a repartirse el superávit de la prestación por cese?

Actualmente ya se ha generado un superávit de 126 millones, que irá a más, tras obligar a los autónomos de cotizar por la prestación por cese.

cese actividad autonomos

El cese de actividad, también conocido como el paro de los autónomos, es una medida que no ha funcionado. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, uno de los problemas principales es “que no era obligatoria”. Desde que se aprobó la medida en 2010 y hasta ahora, la cotización por cese de actividad era voluntaria, y solo cotizaban por ella quienes pensaban que podrían necesitarla.

Aun así, tal y como Landaburu subraya en una entrevista concedida a Territorio Pyme, de las 2.900 personas que solicitaron el cese de actividad el pasado año, solo se le concedió a 1.482. Lo que supone que la mitad de las solicitudes no se aprueban. Si encima tenemos en cuenta que son 455.000 autónomos los que han cotizado por esta prestación el pasado año, llegamos a la conclusión de que hay un superávit de 126 millones de euros, según datos del último informe Económico Financiero de la Seguridad Social. 126 millones de euros que no se han utilizado para la protección social de los profesionales autónomos, que era su misión. Dicho de otro modo, de los 144,33 millones de euros recaudados para la causa, tan solo se gastó el 13%.

Acuerdo subida de cotización en autónomos

Las últimas reuniones entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos dieron como resultado un acuerdo por el que las cotizaciones de los autónomos aumentan este año un 1,6%. Esta medida trae consigo mejoras en las prestaciones, pero también la obligatoriedad de que todos los trabajadores por cuenta propia deban cotizar por cese de actividad. Esto puede suponer que el superávit sea mayor este año, en caso de que no se modifiquen los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad.

Entre estas negociaciones con el ejecutivo, UATAE solicitaba de forma urgente la modificación de esta prestación. En un primer momento no estaba incluido en os acuerdos, pero finalmente se ha conseguido que todos los autónomos coticen por ello.

Cambio de los requisitos

Ahora bien, ahora se lucha por modificar los requisitos para acceder a la prestación. Algo que, en palabras de Landaburu es “fundamental”. Hasta ahora, para poder solicitar la prestación por cese de actividad se debía demostrar que se lleva un año teniendo pérdidas. Para la secretaria general de UATAE eso es insostenible y “una estafa para los que cotizan”. Por esta razón, se pide al Gobierno que, al menos, estos requisitos se flexibilicen para que la prestación sea posible y no una “política de postureo”.

Comité de expertos

Es por ello que surge la idea de la creación de un consejo de expertos que garantice que si un autónomo cumple con una serie de requisitos por determinar se le conceda e la prestación por cese o paro de los autónomos. Se encargará de supervisar y controlar cada caso que se deniegue.

Desde UATAE proponen intercambiar el criterio de las pérdidas de un año por tomar como base los baremos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, si durante un determinado periodo de tiempo (por fijar) el autónomo tiene ingresos inferiores al SMI, pueda cesar su actividad y acceder a la prestación.

Otro de los requisitos que proponen es que se conceda cuando haya causas objetivas, por ejemplo cuando se resuelva un contrato de arrendamiento de un local destinado a una actividad empresarial. Es decir, en todos los casos en los que el futuro de un negocio esté vinculado a un tercero, y el autónomo no pueda hacer nada por evitarlo.

La elección de los miembros de este comité está prevista que se pacte en las próximas semanas entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos. El Gobierno dará su propuesta y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia deberán presentar las suyas, así como sus quejas o peticiones.

Desde UATAE entienden que deben ser personas con criterio y conocimientos sobre el tema. Que sean competentes y con aptitudes técnicas para poder llevar a cabo la labor. Pero, sobre todo, independientes para que no estén influenciados por nada. De poco (o nada) sirven si se eligen “funcionarios del mismo Ministerio porque van a decidir los mismo que si no existiera seste comité”, destaca Landaburu.

La puesta en marcha de la prestación por cese de actividad, así como la designación de los integrantes del comité de expertos están previstos que se aprueben en las próximas semanas. Desde UATAE afirman que “seguirán luchando” por mejorar las condiciones de los autónomos y se vayan pareciendo cada vez más a la de los asalariados, porque como ha querido hacer hincapié su secretaria general, ¿por qué para los asalariados sí y para los autónomos no?

Normas