Mercado laboral

CC OO y UGT elevan su presión sobre Sánchez: 10.000 delegados sindicales le exigirán en Madrid que mueva ficha

Los sindicatos reclaman al Gobierno que lleve ya al Parlamento un texto con la contrarreforma laboral y de pensiones pactada con Trabajo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

"La gente no puede esperara más, y al Gobierno se le ha acabado el tiempo de proponer cosas", ha dicho hoy el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse con su homólogo de CC OO, Unai Sordo, para analizar la actual situación del diálogo social. En este encuentro las direcciones de ambos sindicatos han establecido un calendario de "movilizaciones creciente" ante lo que consideran "pasividad" del Gobierno para plasmar legalmente los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Trabajo para cambiar las reformas laborales y de pensiones del PP.

La primera de estas grandes protestas se realizará el día 8 de febrero, previsiblemente en Madrid, dónde CC OO y UGT preteden reunir a unos 10.000 delegados sindicales de toda España para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que está ahora renegociando lo pactado con los sindicatos con el PDeCAT, a través de un proyecto de ley que lleva ya dos años en la Cámara Baja, algo que los líderes sindicales considera que es "devaluar" la contrarreforma laboral pactada con ellos.

Ante esta situación Sordo y Álvarez exigen a Sánchez que lleve al Parlamento un Real Decreto Ley cuya entrada en vigor y su posterior tramitación parlamentaria se negocien. "Pensamos que lograr la mayoría parlamentaria suficiente es perfectamente posible", ha dicho el líder de CC OO, quien considera que los nacionalistas catalanes "tendrían difícil rechazar los cambios laborales acordados con los sindicatos y situarse junto al PP y Ciudadanos".

Por eso, la estrategia sindical es que el Ejecutivo lleve un texto legal al Congreso "y luego ya trabajaremos para que esto salga como tiene que salir; el Gobierno o lo tiene que hacer solo, también estamos nosotros", ha explicado Sordo.

Tras la gran concentración del 8 de febrero, los sindicatos fijan una segunda jornada de movilización "laboral pero fundamentalmente social" para un mes después, el 8 de marzo, para reivindicar los derechos de las mujeres. Para ese día, CC OO y UGT han convocado un paro laboral de dos horas por turno, como el año pasado. Si bien, para este año barajan la posibilidad de que "en algunos sectores, por sus peculiaridades o revindicaciones, puedan hacerla de 24 horas". En concreto se refieren a empresas o sectores que tengan en curso negociaciones cruciales de convenios colectivos o en actividades con brechas salariales o de genero más graves.

Entre ambas fechas, o posteriormente, los sindicatos no descartan incrementar las movilizaciones pero eso dependerá, según han dicho, de la reacción que tenga el Gobierno ante este primer anuncio de protestas.

Normas