Iberia se consolida en 2018 como el primer motor de crecimiento para IAG

La española sube más que British en demanda, oferta de asientos y factor de ocupación

Iberia
El presidente de Iberia, Luis Gallego.

Iberia se ha convertido en el motor de crecimiento del tráfico de IAG al cierre de 2018. Un buen mes de diciembre culmina un ejercicio 2018 en que el holding que dirige Willie Walsh ha atendido a 112,9 millones de viajeros, un 7,7% u ocho millones de clientes más que en 2017.

La aerolínea que preside Luis Gallego consigue un 11,7% de subida en el número de pasajeros transportados por kilómetro operado (PKT), por encima del 9,8% de Vueling o el 9,8% de Aer Lingus, pese a contar estas con bases inferiores de comparación. British Airways, por su parte, mejora un 3,3%.

La demanda atendida por Iberia crece por encima del incremento del 9,6% en asientos ofertados por kilómetro operado (AKO). Vueling sube en este apartado un 8,9%, Aer Lingus ha puesto un 10% más de asientos en el mercado que el año pasado, y British Airways ha incrementado su oferta un 2,5% en el año recién concluido.

La demanda atendida por la aerolínea que preside Luis Gallego crece por encima del incremento del 9,6% en asientos ofertados por kilómetro operado (AKO)

La antigua aerolínea española de bandera también se convierte en referencia del grupo IAG por factor de ocupación. Su porcentaje del 85,7%, mejora en 1,6 puntos porcentuales respecto al marcado 12 meses atrás. Vueling consigue subir del 84,7% al 85,4%, y British y Aer Lingus, esta última con ligero retroceso, se mueven en ratios del 82,5% y 81%, respectivamente.

Las cifra de Iberia, según puntualiza IAG, incluyen la evolución de Iberia Express y de la filial española de la joven low cost Level.

El tirón de Latinoamérica

Si en años anteriores Vueling y Aer Lingus fueron las revelaciones en el desempeño de IAG, Iberia toma ahora la delantera en un momento decisivo para la compañía, que defiende su españolidad ante la Comisión Europea para mantener el certificado de operador aéreo en caso de Brexit duro.

De los 112,9 millones de pasajeros totales declarados por IAG en el ejercicio, 60,5 millones corresponden al tráfico europeo, donde el grupo ha mantenido la mejora en un 7,7% apuntada ya tras el verano.

IAG 5,18 -1,56%

Otros 26,5 millones de usuarios proceden del tráfico nacional, cuya evolución al alza es del 9,1%. Una cuota de 12,1 millones de pasajeros se debe a los vuelos hacia o desde Norteamérica, mercado liderado por British Airways que experimenta un crecimiento del 7,7%.

La región de Latinoamérica, área natural de Iberia, suma 5,3 millones de pasajeros para IAG, subiendo un 10,1% respecto a 2017. Sin duda juega a favor la mayor programación de la española hacia esa región del mundo. De hecho, IAG ha acumulado un incremento de 4,2 millones en los asientos ofertados hacia o desde Latinoamérica, hasta sumar 53,5 millones.

Los destinos de África, Oriente Medio y el sudeste asiático ofrecen una evolución positiva del 2,3%, con 6 millones de pasajeros transportados. Y Asia Pacífico mejora en la recta final del año hasta suponer un mercado de 2,3 millones de pasajeros para IAG, con un alza del 1,9% en el acumulado del ejercicio.

Por coeficientes de ocupación, los aviones de las firmas de IAG que vuelan entre Europa y Norteamérica calcan el 82,35 de 2017, mientras los destinos del sur del continente americano pasan del 84% a rozar el 85%.

Normas