_
_
_
_
_

El Ejecutivo presiona para cerrar contratos de Navantia y Airbus en India

La naviera está en la recta final para construir cuatro unidades anfibias por 2.620 millones

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezó la delegación que este martes ha tratado de desencallar dos de los contratos más importantes, pendientes de licitación, para los intereses de las empresas españolas. Borrell se ha reunido con su homóloga india, Sushma Swaraj, y del encuentro ha surgido un doble compromiso institucional: por un lado, Swarja visitará España el próximo 19 de febrero y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado un viaje de Estado en el último trimestre del año, disipando por ahora los rumores sobre un posible adelanto electoral y tratando de impulsar unas relaciones comerciales aún con mucho recorrido.

Entre enero y octubre de 2018, las exportaciones españolas a la India ascendieron a 1.097 millones (un 0,5% del total), mientras que las importaciones fueron de 3.443 millones (un 1,3% del total). Un dato que evidencia la escasez de los intercambios es que el comercio de bienes con Portugal supera a la suma de China, India y Rusia.

Navantia y Airbus han sido dos de los protagonistas de las conversaciones entre los jefes de la diplomacia de España e India. En el primer caso, la naviera está en la recta final para lograr un megacontrato de 2.620 millones de euros para la construcción de cuatro portahelicópteros (unidades anfibias) en territorio indio y ya compite en exclusiva con la francesa Noval Group. Borrell aseguró tras la reunión que India está dispuesta a sacar a concurso el contrato de manera que se eviten dificultades administrativas, como ha sucedido con la compra de algunos aviones a Francia. En el caso de Airbus, el contrato para la construcción de 56 aviones de transporte C-295 está concedido, pero no firmado. Y 16 de esas aeronaves se construirán en la fábrica de la multinacional en Sevilla. Borrell trasladó el interés de Airbus para que el contrato se firmara antes de las elecciones generales en India, que se celebrarán en mayo. “El contrato está listo para que los interventores preparen la documentación antes de las elecciones, pero no hay garantías de que vaya a ser así”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores también destacó el importante potencial del sector ferroviario. “India tiene que comprar 40.000 vagones de ferrocarril y desarrollar su sistema ferroviario heredado

en muchos tramos de la época colonial, empresas como Talgo o como CAF tienen que estar aquí porque hay un mercado de unas dimensiones enormes", dijo. Un informe de la Oficina Comercial y Económica de España en Nueva Delhi recalca que India cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, con 64.460 kilómetros, y resalta la fuerte saturación de la red, con más de 7.000 estaciones, 18.000 trenes y 22 millones de pasajeros diarios.

Borrell también mantuvo, antes del encuentro con su homónima india, una reunión con representantes de empresas españolas que operan en India, entre ellas San José, Abertis, Gamesa Siemens o Sabadell. En ella estuvo acompañado por el recién nombrado

director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera

Casado destacó el “fuerte grado de complementariedad” entre la economía española y la india, en sectores como las infraestructuras, el agroalimentario, tecnologías de la información y la gestión de aguas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_