_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Los precios del alquiler suben más del doble que los de compraventa entre 2014 y 2018

La rentabilidad media de los alquileres se ha incrementado un 46% frente a la subida del 17,8% de los valores de compraventa, según Sociedad de Tasación

Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

Más de diez años después del estallido de la crisis inmobiliaria y más que consolidada ya la recuperación del sector, Sociedad de Tasación concluye que el ciclo comprendido entre los años 2014 y 2018 se ha caracterizado en España por "una recuperación del precio medio de la vivienda", concentrada casi exclusivamente en Madrid y Barcelona, y "un crecimiento inusual de los precios del alquiler". Tanto es así que, según sus cálculos, mientras los precios de compraventa de las casas han subido un 17,8% de media a nivel nacional en los últimos cuatro años, la rentabilidad media del alquiler ha experimentado un incremento del 46%, más del doble.

En un análisis del periodo que va desde que el mercado residencial resurgiera con fuerza en 2014 -último año en el que cayeron los precios de la vivienda- hasta la actualidad, y con la perspectiva que otorgan ya cuatro años completos de ciclo, la firma destaca que "el crecimiento de los precios de la vivienda se centra casi de forma exclusiva en Madrid y Barcelona, mientras que el resto de poblaciones experimentan generalmente variaciones muy discretas, por debajo de lo que los fundamentales de la economía explicarían".

Sociedad de Tasación señala que, a nivel nacional, el promedio de todas las capitales pasa de 1.994 euros el metro cuadrado a finales de 2014 a 2.348 euros el metro cuatrado al cierre de 2018, lo que supone una variación del 17,8% desde mínimos. Por su parte, Barcelona y Madrid destacan con aumentos de precios del 33,5% y del 27,8%, respectivamente. En concreto, en Barcelona el valor medio de los precios de la vivienda ha pasado en ese periodo de 3.129 euros el metro cuadrado a 4.178 euros, mientras que en Madrid han subido desde 2.663 euros el metro cuadrado a 3.404 euros. La tasadora matiza que, excluyendo la influencia de Madrid y Barcelona, "la evolución del valor medio del resto de capitales se sitúa cercana a la que ha experimentado el PIB de España en el mismo periodo 2014-2018, o que sería indicativo de un crecimiento de los precios ajustado a los fundamentales de la economía, con la excepción de las dos grandes capitales".

En cuanto al análisis del alquiler por provincias, Sociedad de Tasación concluye que la rentabilidad media del alquiler en España ha mantenido un ritmo creciente desde el 5,5% en el año 2014 al 8,1% en 2018, lo que supone un incremento del 46%, más del doble del experimentado por los precios de compraventa en el mismo periodo.

La tasadora explica que los ciclos del mercado inmobiliario suelen tener una duración de entre siete y ocho años y, en la primera mitad del ciclo actual, Madrid y Barcelona han actuado como motores indiscutibles de la recuperación del sector. Indica que en 2015 hubo 14 capitales de provincia con incrementos de precios de compraventa nulos o negativos y en 2016 la fase de crecimiento continuó liderada por las dos grandes capitales españolas. Remarca que en 2017 ya eran nueve las capitales de provincia cuyos precios crecieron por encima del 3% (Barcelona, Madrid, Guadalajara, Palma de Mallorca, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Zaragoza) y que en 2018 se ha observado "cierta fatiga" en el aumento de precios de Madrid y Barcelona.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_