_
_
_
_
_

Cerca y lejos: los lugares que estarán de moda este año

De Samarcanda a Tirana, de Santo Tomé y Príncipe a la costa turca, pasando por las desconocidas Matera y Plovdiv

La plaza Registán, una de las más bonitas del mundo, en Samarcanda (Uzbekistán).
La plaza Registán, una de las más bonitas del mundo, en Samarcanda (Uzbekistán).Getty Images

En la ruta de la seda. Ir a un lugar exótico será una de las grandes tendencias de viaje en 2019. Entre estos lugares míticos está Samarcanda (Uzbekistán), una de las urbes más prósperas de la Ruta de la Seda. Es una de las ciudades habitadas más antiguas de Asia y lugar de confluencia de culturas durante siglos.

Su preciosa arquitectura medieval y sus monumentos Patrimonio por la Unesco son testigos mudos de su historia. Entre los más visitados está la plaza Registán, una de las más bonitas del mundo, cubierta de mosaicos y adornada con oro y caligrafía.­

Tirana se reinventa para sorprender al viajero

Tirana (Albania).
Tirana (Albania).Getty Images

Durante muchos años, los que duró el régimen comunista, Albania fue un país cerrado a cal y canto: no se podía entrar ni salir, ni sus ciudadanos podían transitar fuera de su lugar de residencia. Hoy este país del este de Europa sigue siendo uno de los más desconocidos del continente y su capital, Tirana, casi un misterio para los viajeros.

Pero el tiempo todo lo puede y esta pequeña ciudad se ha sacudido los tonos grises del comunismo y luce entre espléndidos colores sus reliquias otomanas, italianas y de su pasado régimen político.

En Tirana le sorprenderá encontrar bulevares flanqueados por minaretes, murales socialistas y edificios de dudoso gusto arquitectónico. Le resultará ruidosa y pintoresca. No se pierda la subida en teleférico desde el centro hasta el monte Daiti para tener las mejores vistas, piérdase en los cafés del dinámico y renovado barrio de moda, Blloku, o disfrute de las coctelerías más cool de la capital.

Matera y Plovdiv, las joyas más secretas de la Vieja Europa

Matera (Italia).
Matera (Italia).Getty Images

Matera (Italia) y Plovdiv (Bulgaria) compartirán la capitalidad europea de la cultura en 2019, atraerán sin duda numerosos turistas este año. La primera, al sur de Italia, parece detenida en el tiempo y es famosa por sus casas-grutas excavadas en las toba volcánica, aunque ya nadie las habita. Plovdiv es considerada la joya secreta de Bulgaria, y una gran desconocida para el turismo a pesar de tener más de 6.000 años de historia.

La costa turca será una de las más deseadas del Mediterráneo

Bodrum, en la costa turca.
Bodrum, en la costa turca.Getty Images

Turquía es un destino clásico del Mediterráneo, pero este año su bonita costa estará de moda. Parajes tan sugerentes como la península de Bodrum y el pintoresco pueblo de pescadores del mismo nombre que le da fama; playas casi secretas de localidades tan singulares como Datça, en el sudoeste, salpicada de pequeñas bahías y calas con más de 100 km para elegir, o las de Bozburum, famosa por sus goletas y sus restos arqueológicos.

El archipiélago por descubrir en África, Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe.
Santo Tomé y Príncipe.Getty Images

Frente a las costas africanas de Gabón, en el golfo de Guinea, emerge el pequeño archipiélago de Santo Tomé y Príncipe. Es uno de los destinos menos visitados del planeta y quizás por ello ha preservado sus bellezas naturales casi intactas. Palmerales, bosques de baobabs, playas casi vírgenes y un sempiterno olor a cacao, vainilla y café hacen de esta antigua colonia portuguesa uno de los destinos más exóticos para visitar este año.

Marrakech.
Marrakech.Getty Images

La oferta

29 euros trayecto es el precio de los vuelos nacionales de Air Europa. La aerolínea da la bienvenida a 2019 reactivando su campaña Minimax hasta el 22 de enero, con precios desde 29 euros por trayecto para los vuelos nacionales y otros como Bruselas, Lisboa o Marrakech y desde 199 para destinos en América para volar hasta el 30 de noviembre próximo.

Pistas gastronómicas

Tapas castizas y vinos en el Madrid de los Austrias

Tapeo castizo, tortillas clásicas o rellenas y una selección especial de vinos por copa, como los riojas centenarios, es la apuesta de La Botijería (Grupo Mambo), la nueva taberna vinoteca, situada en la histórica plaza del Conde de Barajas, un sorprendente oasis de tranquilidad y estética medieval en el corazón del Madrid de los Austrias.

Pinturas, fotografías y cerveza artesanal

La cerveza de autor está de moda y Pedro Grifol, pintor y fotógrafo, se suma a esta tendencia con la presentación de la suya elaborada por Tentarte. La puede degustar al tiempo que disfruta de la exposición de los clásicos del artista, Ludus (Lo divertido que es vivir), en la Galería José Rincón (C/ Valverde, 39, de Madrid) hasta el 7 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_