Los Reyes podrían llegar tarde con Amazon

Los empleados de la plataforma de comercio electrónico mantienen los paros convocados hasta el 3 de enero

Los Reyes podrían llegar tarde con Amazon

Los sindicatos de Amazon han acordado mantener los paros previstos para este domingo y los próximos 3 y 4 de enero en la planta de San Fernando de Henares (Madrid), lo que podría afectar a los pedidos para el día de Reyes, informaron los sindicatos en un comunicado. El paro de este domingo se refiere al turno de tarde, que se prolongará hasta las 12 de la noche, y al que están convocados unos 400 trabajadores.

El portavoz de CC OO de Amazon España, Douglas Harper advirtió a Efe de que muchos de los pedidos de este domingo "no saldrán". Ello, unido a la huelga prevista para el 3 de enero (en turno completo) provocará que no se pueda mantener el compromiso de la empresa de que los paquetes lleguen antes del 3 de enero, añadió.

Los sindicatos critican que la multinacional haya decidido a una semana de Reyes "tensar la cuerda hasta el final siendo ya prácticamente imposible evitar los paros programados" para los citados días. El conflicto, que ya va camino de su décimo mes consecutivo, continúa ante "la inacción" de la empresa, según informaron fuentes sindicales.

"A pesar de que la inestabilidad se haya instalado en el centro y de que las últimas grandes citas comerciales hayan tenido que sacarse desde otras localizaciones como Barcelona, Amazon prefiere mantener la situación de conflicto antes que ceder", comentaron.

Añadieron que hicieron una nueva oferta de acercamiento a finales de noviembre para intentar solventar las diferencias, pero siguen "sin respuesta" desde agosto sin una proposición de este tipo por parte de la empresa. Ante esta situación, han decidido mantener la vía de las movilizaciones a la espera del juicio que tendrá lugar el 19 de febrero.

Los trabajadores de Amazon en España reclaman mejoras salariales en materia de conciliación y salud laboral y acusan a la empresa de haber cambiado el convenio de empresa por otro sectorial de forma unilateral para "recortar derechos" y suprimir complementos salariales vinculados a dos de las categorías profesionales que afectan a cerca de 200 personas.

La respuesta de Amazon

Por su parte, la compañía Amazon aseveró este viernes que trabaja para cumplir con su promesa de prestar "un excelente servicio, buenos precios y con una selección inigualable" ante los paros convocados por los sindicatos.

Ante los paros, la firma replicó que sus clientes y empleados son lo primero, indicando que los usuarios siempre pueden consultar sus pedidos y fechas de entrega previstas en la página de detalles del producto.

Además, Amazon subrayó que los usuarios de sus servicios también tienen a su disposición el Servicio de Atención al Cliente según sea necesario.

Normas