Telefónica ‘pierde’ 114 millones por la caída bursátil de BBVA

La teleco mantiene un 0,66% del capital del banco, que cede un 36% desde enero

Telefónica ‘pierde’ 114 millones por la caída bursátil de BBVA

La caída en Bolsa registrada por las acciones de BBVA, un 36% desde principios de año, ha penalizado a sus accionistas. De hecho, ayer los títulos marcaron su precio mínimo anual en 4,47 euros. Entre estos inversores figura Telefónica, octavo accionista de la entidad financiera con un 0,66% del capital.

Y es que el valor de esta participación ha bajado en cerca de 114 millones de euros, al pasar de 314 millones a 31 de diciembre de 2017, a 200 millones al cierre de la sesión de ayer. A final de 2016, el valor de la participación era de 283 millones, según señala la operadora en su informe anual de auditoría correspondiente al pasado ejercicio.

La participación de Telefónica en BBVA procede de la alianza histórica que han mantenido ambos grupos a lo largo de los últimos años, formalizada en el año 2000. De hecho, la operadora llegó a tener un 1% del capital del banco, reduciéndose la participación de forma progresiva por las distintas ampliaciones realizadas por la entidad financiera.

Posición

En sentido contrario, BBVA es el primer accionista y miembro del núcleo duro de Telefónica. Según el último informe semestral publicado por la operadora, una participación del 5,17%, frente al 5,01% de CaixaBank y el 4,98% de la gestora estadounidense Blackrock.

La participación de BBVA también se ha depreciado durante 2018, aunque en menor medida. Las acciones de Telefónica acumulan desde principios de año un descenso del 10% hasta 7,31 euros.

Además, BBVA cuenta con dos miembros en el consejo de administración de Telefónica, Ignacio Moreno y José María Abril (vicepresidente del propio consejo de la teleco).

A lo largo de los últimos años, dentro de los procesos de venta de activos no estratégicos llevados a cabo por Telefónica para reducir deuda, en los mercados financieros se ha especulado con la venta de la participación en BBVA, en línea con otras desinversiones de participaciones minoritarias como las llevadas a cabo en empresas como China Unicom (solo mantiene un 0,6% del capital, tras haber alcanzado el 10% en 2012), Hispasat, Rumbo o Amper, entre otras. Sin embargo, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha descartado esta alternativa.

A finales de 2017, BBVA estableció un acuerdo estratégico global con Telefónica con el objetivo de optimizar sus comunicaciones, incrementar la capacidad de la red tecnológica y facilitar las operaciones en la nube. Con la alianza, el banco buscaba una garantía ante las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos cloud y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.

Normas
Entra en El País para participar