Tecnología

Cellnex abre otra vía hacia el ecosistema 5G con la inversión en ‘startups’

Entra en Nearby Sensor, especializada en el internet de las cosas

Cellnex abre otra vía hacia el ecosistema 5G con la inversión en ‘startups’

Cellnex ha abierto otra vía en la configuración de su ecosistema del futuro 5G, un negocio estratégico. Esta vez de la mano de la inversión en startups. La compañía ha anunciado hoy que ha cerrado un acuerdo para su incorporación al capital de Nearby Sensor, empresa constituida en 2013 y con sede en Barcelona, que desarrolla sistemas y aplicaciones para Smart Cities, infraestructuras y grandes equipamientos.

En términos financieros, Cellnex aportará 0,5 millones de euros equivalentes a una participación del 15% en la citada startup.

Con la entrada en Nearby, Cellnex busca reforzar su posición ante los despliegues del internet de las cosas (IoT), la computación distribuida (Edge Computing), y la automatización de procesos híbridos IT-OT (Information Technology / Operational Technology), que han de eclosionar con la próxima llegada de las redes 5G.

Entre los accionistas de la start-up catalana, además de Cellnex, están los fundadores de la empresa (profesionales vinculados a la implantación de la tecnología en la gestión pública de la ciudad de Barcelona), Urbidermis, del grupo Santa&Cole y la ingeniería Eacom.

Eldirector global de Innovación y Estrategia de Cellnex, Òscar Pallarols, ha señalado quela inversión en Nearby Sensor se inscribe en "nuestra estrategia de innovación abierta y colaborativa, identificando iniciativas emprendedoras que, partiendo de la investigación de frontera a las universidades y centros de conocimiento, acaba teniendo una traducción en propuestas de valor y servicio innovadoras dentro del ámbito de la conectividad y las telecomunicaciones”.

Lo cierto es que parte de las adquisiciones realizadas por Cellnex en los últimos tiempos se han dirigido a reforzar su posición tecnológica ante el 5G. En verano pasado, la empresa adquirió la catalana Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), valorada en 34 millones de euros. Con la compra Cellnex buscaba disponer de las capacidades y conocimiento de XOC en la conectividad de emplazamientos de telefonía móvil con fibra óptica.

En 2017, Cellnex adquirió la holandesa Alticom, especializada en la gestión de emplazamientos de gran altura y alcance, con la prestación de servicios de ubicación para equipos de transmisión de telecomunicaciones inalámbricas, así como la localización de servidores y acceso al backbone de fibra.

Con anterioridad, compró la italiana CommsCon, especializada en soluciones de cobertura para banda ancha móvil en grandes espacios abiertos y cerrados caracterizados por la alta frecuentación y aglomeración de personas. CommsCon está especializada en las small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS), para alcanzar una cobertura plena en una tecnología que necesita una gran densidad de red, y que dan servicio a varios operadores con una única infraestructura.

En términos generales, Cellnex se ha convertido en los últimos años en el primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta 2022, repartidos entre España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.

 

 

Normas