Inversión

¿Año malo para la Bolsa? Algunos valores españoles suben más del 50%

Audax, Solaria, Natra, Biosearch y Almirall son algunas de las estrellas de la renta variable española en 2018

Valores Bolsa pulsa en la foto

2018 ha sido un mal año para la inversión en general y para la Bolsa en general con los índices sufriendo caídas de doble dígito. Sin embargo, en el parqué español hay alrededor de una decena de valores que consiguen escapar de la quema que ha arrasado los parqués e incluso han dado más de una alegría sus accionistas.

A falta de tres sesiones escasas para despedir 2018, estos son los valores de Bolsa española que ganan un 50% o más desde el 2 de enero.

  • AUDAX

El mejor valor de Bolsa española en 2018 es una compañía que tiene una capitalización bursátil de 191 millones de euros. Se trata de Audax Renovables que sube un 211% desde el 1 de enero. Pese a esta espectacular revalorización, aun así las acciones de Audax despedirán el año un 57% por debajo de los máximos alcanzados por el valor este año –el 19 de junio, la acción de Audax valía 3,2 euros. Hoy está en 1,37 euros.

  • SOLARIA

Es otra de las estrellas más brillantes de este año. Las acciones de la empresa de energía solar avanzan un 154% desde el 1 de enero. Entre las últimos contratos positivos para el valor, Solaria anunció a principios de diciembre un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Repsol que asciende a una potencia total contratada de 50 MW. Este acuerdo tendrá una duración de siete años y se añade al que ambas compañías anunciaron el 15 de noviembre, por una potencia 52 MW en este caso, y con la misma duración.

  • NATRA

Dentro del sector de alimentación destaca el comportamiento de Natra. La compañía española de producción y elaboración de productos derivados del cacao avanza un 95% desde enero. Aunque los expertos reconocen el componente especulativo, también señalan como motor de las alzas el que Natra, con una capitalización de 50 millones de euros, haya salido de pérdidas en los nueve primeros meses del año.

  • BIOSEARCH

La compañía biotecnológica lleva todo el año acampado entre los primeros puestos de los más rentables del año con una revalorización del 80%. Los últimos resultados trimestrales publicados por la compañía registraron crecimientos de doble dígito en ventas, con crecimiento de ingresos del 16.6%. El Ebitda representa un 20.6% sobre la cifra de negocio.  

  • ALMIRALL

La farma catalana va a despedir 2018 como uno de los valores más alcistas del Mercado Continuo español con un repunte que supera el 50%. Durante el pasado mes de agosto protagonizó la mayor compra de su historia con el punto de mira en sus dos ejes estratégicos: crecer en dermatología médica y hacerlo en EE UU, el principal mercado del mundo.

El laboratorio catalán realizó la compra de cuatro fármacos, más otro que está a punto de aprobarse por las autoridades norteamericanas, al fabricante de Botox, la farmacéutica Allergan, por 550 millones de dólares (475 millones de euros). Además, pagará otros 100 millones de dólares en 2022 si se cumplen ciertos objetivos comerciales.

Pese a las importantes subidas que el valor ha registrado en los últimos doce meses, ofrece potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg, concretamente un 24,7%. Además, cuenta con excelentes recomendaciones de los expertos ocho de las 11 casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura aconsejan estar en el valor y solo tres tienen un consejo de venta.

  • CLINICA BAVIERA

La cadena de clínicas de estética despedirá 2018 como el quinto valor más alcista del Mercado Continuo al revalorizarse un 57%. Con una capitalización de 221 millones de euros. Santander Asset Management ha declarado una participación del 3,359% en Clínica Baviera, cuyo valor bursátil es superior a 75 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de Banco Santander controla ahora de manera directa un 3,359% del capital social de Clínica Baviera, es decir, 547.713 títulos que, al precio de mercado actual tienen un valor de unos 75 millones de euros. El resto del capital del laboratorio oftalmológico está en manos de Julio Baviera Sabater, e Investments Ballo Holding, que ostentan ambos participaciones de un 10%.

La autoridad supervisora obliga a las entidades a informar de los cambios de titularidad en el capital siempre que la suma alcance el 3% o, en caso de que la residencia sea en un paraíso fiscal, cuando sobrepase el umbral del 1%.

  • EUROPAC

El grupo papelero es otro de los más alcistas de 2018. Las acciones de la compañía papelera suman una revalorización anual del 49%. Europac está en pleno proceso de opa por parte de la multinacional británica DS Smith para comprar, por 1.667 millones de euros, el 100% del grupo Europac, que tiene su sede en Dueñas (Palencia) y fábricas en España, Francia y Portugal.

Con una capitalización bursátil de 1.663 millones de euros, el consenso de analistas formado por Sabadell, BBVA, Ahorro, Bankinter Securities, GVC Gaesco Beka, BPI y Link Securities recomienda aceptar la oferta de la británica DS Smith.

 

 

 

 

Normas