2019, el año del empleo autónomo

ATA estima que el colectivo generará 120.000 empleos

empleo autonomo 2019

2019 será un año propicio para el empleo autónomo. Al menos, eso es lo que piensan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que confía en que 2019 sea "un buen año para los autónomos" y en que este colectivo genere un total de 120.000 empleos netos.

La organización espera que el próximo año haya 35.000 autónomos más y que el conjunto del colectivo de trabajadores por cuenta propia cree otros 65.000 empleos asalariados.

Para ATA, este incremento será posible debido a la previsión de que la economía crezca entre un 1,9% y un 2%. Según el presidente de la organización, Lorenzo Amor, esos datos auguran “un entorno favorable para las actividades que desarrollarán los autónomos y para el emprendimiento". Por otro lado, la federación estima que los precios subirán un 1,7% y que el consumo lo hará sobre un 2%.

Aumento de la base de cotización

El presidente de ATA recuerda que 2019 será un año de adquisición de nuevos derechos para los autónomos. "Vamos avanzando hacia la equiparación de derechos. Es un gran paso", ha añadido.

El acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno establece que la base de cotización de los autónomos se incremente en 2019 un 1,25% a partir del 1 de enero del año que viene y el tipo de cotización pasará a ser del 30%.

La cuota subirá para los autónomos persona física en 5,35 euros al mes, esto es, unos 64 euros al año y se incrementará en 6,89 euros al mes, unos 82 euros al año, para los autónomos societarios.

Además de esta subida, en el acuerdo se contempla la mejora del acceso al paro de los trabajadores por cuenta propia, el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja o el acceso a formación continua y reciclaje profesional.

También se permitirá que los autónomos no paguen la cuota de la Seguridad Social a parir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta, que los autónomos, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, obtengan una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente su actividad.

Normas