_
_
_
_
_

El Ibex profundiza mínimos: cae un 0,89% y se sitúa en niveles de agosto de 2016

La Bolsa ha finalizado este lunes su sesión a las 14:00 y no volverá a operar hasta el jueves 27

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid. Efe

La Bolsa española no encuentra suelo. El Ibex 35 ha finalizado la sesión navideña, con horario reducido hasta las 14 horas, con una caída del 0,89%. Los 8.480 puntos con los que cierra suponen el nivel más bajo desde agosto de 2016. Las caídas en el año se amplían hasta el 15,6%. 

La ralentización del crecimiento económico, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las previsibles subidas de tipos y la hipótesis de un Brexit caótico son factores que siguen minando la confianza de los inversores. A todo ello se suma ahora el el cierre del Gobierno Federal en EE UU, consecuencia de la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por la financiación del muro en la frontera de México, y que podría extenderse hasta 2019. 

En una jornada con escaso volumen de negocio, sin referencias de Tokio, Francfort o Milán por las fiestas navideñas, apenas se han negociado 371 millones de euros, frente a los más de 2.000 de una jornada ordinaria.

Las mayores pérdidas han correspondido a IAG, que ha bajado un 3,65%, Colonial, que se ha dejado el 2,6%, y ArcelorMittal, el 2,6%. Caixabank e Inditex han bajado más del 2% 

En el polo opuesto, el mejor valor de la sesión ha sido Merlin, que suma un 3,9%. Los títulos de Ence, que este lunes se ha estrenado en el Ibex 35 en sustitución de la cadena de supermercados Dia, se han anotado la segunda mayor alza, un 3,4%.

En el sector bancario, los títulos de Bankia bajaron un 1,6%, BBVA se deja un 1,3% y Santander, el 1%

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se mantenía estable en el 1,395%, lo que supone un diferencial respecto del 'bund' de 115,3 puntos básicos.

El euro avanza un 0,34% hasta 1,14 dólares y el barril de petróleo Brent, referencia en Europa, cae un 0,7% hasta 53,7 dólares. 

Bolsas europeas

En Europa, las caídas fueron también la tónica en los pocos mercados que operaron en la jornada navideña. El FTSE de Londres se ha dejado un 0,5% y el Cac francés perdió un 1,4%. Francfort y Milán permanecieron cerrados.

Las pérdidas desde enero son abultadas en todos los mercados europeos: el Euro Stoxx 50 se deja un 15%, el FTSE retrocede un 13%y el Cac, un 12,8%.  

Seúl cierra con pérdidas

Mientras, la Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas después de que el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos y la inminente salida del secretario de Estado de Defensa, James Mattis, sembrara

preocupación sobre la inestabilidad política en aquel país.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un retroceso de 6,48 puntos, un 0,31%, hasta situarse en 2.055,01 unidades en una sesión en la que se movieron 3,8 billones de wones (2.965 millones de euros o 3.376 millones de dólares).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó por su parte 3,85 puntos, un 0,57%, hasta 669,79 unidades.

El parqué surcoreano se vio arrastrado por el caótica fin de semana en EE.UU. después de que Wall Street cosechara su peor semana del año, a lo que se sumó un cierre parcial del Gobierno federal tras el rechazo de los demócratas a las demandas presupuestarias del presidente Donald

Trump para la construcción del muro fronterizo con México.

La inestabilidad política en la primera economía mundial sentó como un jarro de agua fría entre los inversores de Seúl justo antes del arranque del período vacacional navideño.

Los pesos pesados de la plaza surcoreana cerraron hoy mixtos, con el sector médico contribuyendo en mayor medida a la caída bursátil. La mayor farmacéutica del país asiático, Celltrion, bajó un 4,32% y su competidora Samsung BioLogics cedió un 0,43%.

La tecnológica Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, logró cosechar una subida del 0,39%, mientras que el fabricante de chips SK hynix avanzó un 0,67%.

La moneda local, el won, bajó 2,8 unidades respecto al dólar, que se intercambiaba a 1.125,2 wones al cierre de la sesión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_