_
_
_
_
_

Por primera vez, tecnología 'blockchain' en la UE para financiar pymes

El acuerdo lo han firmado BBVA y el BEI.

El blockchain es una estructura de datos a través de la cual la información se agrupa en bloques a los que se les añade metadatos relativos a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que toda la información solo puede ser modificada editando todos los bloques posteriores.

Todo esto, llevado a la práctica, ha permitido a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen implementar un registro contable que permite soportar y garantizar la seguridad del dinero digital. De este modo, la tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiere almacenar de manera creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión.

A nivel económico, esta tecnología ha propiciado que, por primera vez, y gracias al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al BBVA, las pymes se van a poder beneficiar de una financiación por un importe de 1.000 millones de euros a través de la tecnología blockchain.

Este programa destinará 360 millones a la financiación de proyectos de inversión en pymes y empresas de mediana capitalización.

En una información recogida por la agencia de noticias Europa Press, la entidad bancaria busca ofrecer apoyo a la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de la economía española mediante préstamos sujetos a condiciones favorables “que les permitirán disfrutar de financiación” a tipos de interés reducidos.

“El hecho de que la operación se haya llevado a cabo a través del blockchain permite ofrecer una mejor experiencia de cliente con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad”, han señalado desde BBVA.

La plataforma desarrollada por BBVA se llama DLT y asegura la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros, lo que incrementa la seguridad y la transparencia del proceso, que ha quedado registrado en la cadena privada de bloques de Hyperledgerm, mientras que el identificador único del contrato firmado pertenece a la cadena de bloques pública Ethereum.

Más información

Archivado En

_
_