Banca

BBVA cierra con Porsche su primer préstamo formalizado con 'blockchain'

Presta a la automovilística 150 millones para compras en la red comercial

Línea de montaje de Porsche en Alemania.
Línea de montaje de Porsche en Alemania. REUTERS

Porsche Holding Salzburg (PHS), filial del grupo Volkswagen, y BBVA han formalizado un préstamo a plazo fijo de 150 millones de euros para financiar adquisiciones estratégicas en la red de distribución minorista en Europa y Asia. Según informó la entidad bancaria en un comunicado, se trata del primer préstamo destinado a adquisiciones formalizado utilizando tecnología 'blockchain'.

Además, PHS se convierte en el primer prestatario no español en firmar un préstamo corporativo negociado y cerrado a través de esta tecnología. La prueba piloto ha sido realizada utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en tecnología de registros distribuidos (Distributed Ledger Technology).

BBVA explica que la tecnología 'blockchain' permite ofrecer una mejor experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad. También garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros, incrementando la seguridad y transparencia del proceso de documentación en su conjunto.

El responsable de BBVA CIB en Alemania, Frank Hoefnagels, señaló que el principal objetivo de esta transacción ha sido probar la tecnología 'blockchain' en una operación de "suficiente trascendencia" con un cliente como Porsche Holding Salzburg.

"Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes simplificando nuestros procesos y mejorando la velocidad de ejecución de los mismos. Nos llena de orgullo haber emprendido este camino junto con Porsche Holding Salzburg, un socio con el que llevamos mucho tiempo trabajando", apuntó.

De su lado, el responsable de Sucursal de Porsche Corporate Finance en Bélgica, Dominik Paschinger, destacó que la digitalización es uno de los "pilares" de la estrategia definida por la compañía alemana hasta 2025, subrayando que la tecnología 'blockchain' tiene un potencial "tremendo". "Para nosotros, esta colaboración con BBVA ofrecía una oportunidad estupenda para explorar sus posibilidades", indicó.

Normas