_
_
_
_
_
Motor

Carlos Ghosn seguirá en la cárcel: la fiscalía presenta nuevos cargos

El ejecutivo está acusado de desviar a Nissan 12 millones perdidos en una de sus sociedades

Un coche de policía, frente al edificio donde está detenido Carlos Ghosn, donde hacen guardia grupos de periodistas.
Un coche de policía, frente al edificio donde está detenido Carlos Ghosn, donde hacen guardia grupos de periodistas. AP

La fiscalía de Tokio ha anunciado una nueva acusación contra el expresidente de Nissan Carlos Ghosn, que fue detenido el pasado 19 de noviembre en esta capital por supuestas irregularidades en la declaración de los ingresos acordados con la compañía. El nuevo cargo, que se suma a otros dos anteriores con órdenes de detención distintas, se basa en la supuesta violación de confianza agravada que pudo dañar contablemente a Nissan Motor, según informó la fiscalía en un comunicado difundido este viernes.

La nota, de una página, acusa a Ghosn de buscar que Nissan asumiera una serie de pérdidas de una empresa suya por inversiones con derivados financieros, a raíz de la crisis que estalló en 2008. En su documento, la fiscalía, que no identifica las empresas o personas intermediarias involucradas, dice que los términos fueron fijados en octubre de 2008 con la intención de que los pagos fueran hechos a una tercera persona desde junio de 2009 hasta marzo de 2012 por una filial de Nissan y por sumas que llegan a 12,8 millones de euros.

Esas operaciones, según la fiscalía, han causado pérdidas a Nissan y constituyen un presunto delito de violación de confianza agravado. Los dos cargos anteriores acusan a Ghosn de ocultar presuntamente a las autoridades millonarios ingresos que negoció con Nissan Motor a partir de 2011 y que, según medios locales, estaba previsto que los recibiera una vez abandonara sus funciones al frente de la firma japonesa.

La decisión de la fiscalía de Tokio se conoce en medio de versiones que apuntan la posibilidad de que los abogados de Ghosn vayan a presentar en las próximas horas una petición de libertad bajo fianza en su favor. La posibilidad se abrió ayer cuando el juzgado rechazó prorrogar la prisión preventiva, pero con el anuncio de nuevos cargos, los medios locales descartan la posibilidad de que Ghosn pueda abandonar la celda en la que se encuentra para pasar las Navidades junto a sus familiares. Según la televisión Asahi, la vivienda de Ghosn está siendo registrada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_