_
_
_
_
_
Diálogo social

Los sindicatos y Trabajo pactan una contrarreforma laboral sin los empresarios

Restablecería la ultractividad de los convenios y la prevalencia de los de sectoriales sobre los de empresa

Imagen de una línea de montaje en una fábrica de Gestamp.
Imagen de una línea de montaje en una fábrica de Gestamp.
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno y los sindicatos tienen muy avanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo una contrarreforma laboral que anula los aspectos centrales de la reforma realizada en 2012 para volver a la legislación previa a esa fecha. La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, anunció ayer, por sorpresa, la existencia de un "preacuerdo", entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para, acometer media docena de cambios legales:

Prórroga de los convenios. Uno de estos cambios consistirá en restablecer la prórroga automática de los convenios colectivos, manteniendo su vigencia ilimitada hasta que no se pacte un acuerdo nuevo. Esta medida se conoce como ultraactividad de los convenios y la reforma laboral de 2012 la limitó a un año, de forma que si transcurridos 12 meses las partes no habían pactado un nuevo convenio, el trabajador pasaba a tener como referencia el convenio de ámbito superior o el Estatuto de los Trabajadores.

Primacía del convenio de sector. Otra de las cosas que estaría prácticamente cerrada es la recuperación de la primacía o prioridad aplicativa del convenio de sector sobre los convenios de empresa. También la reforma laboral cambió esta relación, otorgando todo el poder al convenio de empresa, que podía empeorar las condiciones de un convenio sectorial. Ahora, la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno con los sindicatos volvería a impedir que un convenio de empresa recoja peores condiciones laborales para los empleados que aquellas que marque su convenio de sector.

Trabajadores de subcontratas. La tercera cuestión acordada es una nueva regulación de las subcontratación o externalización de actividades por parte de las empresas. Así, el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores tendrá una nueva redacción, definiendo qué es la actividad central o fundamental de una empresa. Una vez hecha esta definición, si una compañía externaliza un servicio que forme parte de su actividad fundamental, los trabajadores de la subcontrata que realice ese servicio deberán tener las mismas condiciones laborales, incluidos los salarios, que los de la empresa principal.

Mientras que si la actividad que se subcontrata no forma parte del núcleo central de la actividad de la empresa principal, los trabajadores subcontratados se regirán por el convenio del sector de su propia actividad. Asimismo, se prohibirá que las firmas subcontratadas para realizar un servicio externalizado usen contratos de obra o servicio para realizar tareas que son propias de su actividad troncal.

Registro de jornada. El Ministerio de Trabajo ha acordado con los sindicatos modificar cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Con estos cambios la ley establecerá que "será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida". Además, los trabajadores deberán recibir mensualmente información sobre las horas trabajadas y sus representantes sindicales también. Así como de las horas extraordinarias realizadas. No obstante, ante la dificultad de este registro en algunas profesiones o actividades, el Ejecutivo prevé el establecimiento de algunas excepciones en el cumplimiento de esta nueva obligación empresarial.

Según el borrador dónde Trabajo regula esta nueva medida, los contratos de un empleo a tiempo parcial también deberán recoger expresamente "el horario habitual de trabajo, sin que sea suficiente a estos efectos la mera referencia al convenio colectivo de aplicación".

Subsidio para mayores de 52 años. La ley recuperará también el subsidio para parados mayores de 52 años que en 2013 endurecció sus requisitos de acceso, elevando la edad exigida a 55 años, entre otras cuestiones. Con el pacto, esta ayuda rebajará las condiciones para su cobro. Además, Trabajo eliminará el límite del 15% de la tasa de paro que la ley fija para dejar de abonar ayudas como el Prepara o para poder hacer determinados contratos formativos.

Contrato de emprendedores. El contrato para empresas de menos de 50 trabajadores, con un año de prueba durante el cual el despido es libre y sin indemnización será derogado, según el compromiso incluido en este pacto detallado por CC OO.

Jubilación forzosa. Solo hay un punto sobre el que existe acuerdo de todas las partes: articular que los convenios colectivos puedan recoger la jubilación forzosa a la edad legal de retiro.

Empresarios indignados

Este anuncio de CC OO despertó ayer las iras de los empresarios. Desde CEOE-Cepyme mostraron ayer su "sorpresa, indignación y preocupación" por la existencia de este preacuerdo del que dijeron, se enteraron por los medios de comunicación. Es más, acusaron al Gobierno y a los sindicatos de "romper unilateralmente el diálogo social". Y alertaron de que las medidas del pacto "ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España.

Pero los empresarios no fueron los únicos sorprendidos, UGT fue más prudente y confirmó que el acuerdo "está en un proceso final" pero no cerrado. Mientras que la propia Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo que seguirá intentando que los empresarios se sumen al acuerdo; pero si como todo apunta no es así, "el Gobierno tiene que legislar".

Algunos flecos por cerrar

Cómo se aprobará. La primera y mayor incógnita de todo este proceso de diálogo social es el instrumento que elegirá el Gobierno para aprobar legalmente todas las medidas acordadas fundamentalmente con los sindicatos. En principio, podría aprobar un decreto de medidas laborales, que luego tramitara como proyecto de ley. Si es así, la clave será cuando entrarán en vigor cada una de las medidas. A falta de saber cuándo podría aprobarse ese decreto, lo que es seguro es que su tramitación parlamentaria como proyecto de ley será larga. Es más, desde CC OO admitían ayer incluso que será difícil que el decreto se apruebe antes de que acabe el año, tal y como recogía el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Podemos.Jubilación parcial. Una de las cuestiones que según UGT aún no está cerrada y deberá incorporarse a este pacto es la extensión a todos los sectores de la economía de las condiciones de jubilación parcial y contrato de relevo más ventajosas que se han aprobado para la industria. Más cambios. Además, esta misma semana se han empezado a negociar otros cambios relacionados con la flexibilidad interna de las empresas y los despidos colectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_