_
_
_
_
_

Renfe convoca huelgas en la operación salida y retorno de Navidad

Los paros tendrán lugar el viernes 21 de diciembre y el lunes 7 de enero

Un tren de Renfe.
Un tren de Renfe.EFE

Renfe y Adif afrontarán distintas jornadas de huelga y paros parciales coincidiendo con los días de 'operación salida' y 'operación retorno' de las vacaciones de Navidad, movilizaciones que han sido convocadas unilateralmente por los sindicatos CC OO, CGT y el Sindicato de Circulación Ferroviaria.

En concreto, CC OO ha convocado sendas jornadas de paro de 24 horas para el viernes 21 de diciembre y lunes 7 de enero, mientras que el sindicato CGT ha programado uno paro de 23 horas de duración también para el 21 de diciembre.

Este mismo viernes 21, la jornada de salida de vacaciones de Navidad, el colectivo de controladores ferroviarios, dependiente de Adif, está también llamado a secundar una jornada de paros parciales convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria.

Los paros de los controladores están programados para entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 8.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Las movilizaciones en el sector ferroviario van más allá de estas dos jornadas, dado que CC OO tiene convocada una huelga este jueves, día 14, entre el colectivo de interventores de tren.

En cuanto a los controladores ferroviarios, su calendario de paros parciales contempla otras dos jornadas, una para este jueves día 13 y otra para el viernes 28 de diciembre, en la operación salida del fin de semana de Año Nuevo.

Las movilizaciones se convocan en tanto acaba de abrirse a negociación los nuevos convenios colectivos de las dos compañías ferroviarias públicas y en vísperas de que en marzo del próximo año se celebren elecciones sindicales en las dos operadoras.

Empleo, la principal reivindicación

En cuanto a los objetivos que se persiguen con las convocatorias, CC OO reclama la generación de empleo neto en las compañías ferroviarias públicas.

Para ello, "exige" la puesta en marcha en Renfe y Adif de un plan plurianual de recursos humanos "que permita renovar y rejuvenecer sus plantillas, así como su reequilibrio de género", dado que, según sus datos, las mujeres apenas representan un 13% del personal de estas compañías.

De su lado, el Sindicato de Circulación también denuncia la "falta de personal" de este colectivo para cubrir los turnos de trabajo en los puestos de control de circulación de trenes y el "notable abandono de la infraestructura ferroviaria.

Por su parte, CGT reprocha la falta de voluntad negociadora de las empresas públicas y pide la aplicación de la reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales y un mayor número de ingresos de nuevos trabajadores a través de las ofertas de empleo.

Asimismo, pide que se recupere el proyecto de fusionar de nuevo Adif y Renfe, para contar con un "potente" 'holding' ferroviario público ante la próxima apertura a la competencia del transporte ferroviario en tren y la articulación de un plan para el negocio de mercancías que garantice su viabilidad futura.

En Renfe y Adif también cuentan con representación los sindicatos UGT, Sindicato Ferroviario y el de maquinistas Semaf.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_