_
_
_
_
_

Las buenas noticias que debe traer 2019 para los autónomos

Las subidas de cotización acordadas también prevén mejoras para el colectivo.

El autónomo afrontará en 2019 una subida en las bases y tipos de cotización, que supone un aumento en las cuotas que los trabajadores por cuenta propia pagan cada mes. Esta es la mala noticia. ¿Qué contrapartidas se recibirán a cambio? En teoría, habrá una mejora en sus prestaciones, mientras llega la cotización por ingresos, previsiblemente también el año que viene.

Cambio en los tipos de cotización

Los cambios en las bases de cotización vienen provocados por las coberturas de las contingencias que tienen los profesionales autónomos. Las contingencias comunes (el 28,3%) son similares a las del Régimen General. Sin embargo, las contingencias profesionales (1,6%) son inferiores. Por su parte, el cese de actividad es muy inferior a la cotización por desempleo de los asalariados (1% frente al 7 – 8%). Es por ello, que se plantea esta subida de los tipos y bases de cotización.

Lo planteado es que a partir de enero de 2019, los autónomos coticen al 0,9% por contingencias profesionales, y un 0,7% por cese de actividad. Un año más tarde, en 2020, las contingencias profesionales suban al 1,1% y el cese de actividad al 0,8%. Y así sucesivamente hasta que en 2022 se fije el tipo definitivo.

Obviamente cotizar más conlleva una subida en las cuotas. Concretamente se ha hablado de una subida de 5,36 euros al mes (unos 64 euros al año). Los autónomos societarios tendrán una subida de 6,89 euros al mes (unos 82 anuales). Pero este aumento también supondría mejoras en sus condiciones, y ya se han planteado cuáles serían.

Las posibles nuevas prestaciones de los autónomos

Algo positivo recibirán a cambio. Estas novedades de cotización en el colectivo traerán consigo las siguientes mejoras en sus prestaciones:

Aumento de las cuotas por una buena causa

La subida de las cotizaciones supone un esfuerzo para los trabajadores por cuenta propia, pero son también un aumento de su poder adquisitivo. Es por ello, que hasta que se aprueben todas las medidas que están sobre la mesa, las asociaciones de autónomos están inmersas en una campaña de motivación. Con la colaboración de la Seguridad Social y los gestores de la cotización, se pretende animar a que los autónomos mejoren sus prestaciones.

De hecho, ya se trabaja en la creación de un sistema de cotización por ingresos reales. Esto es especialmente importante para aquellos autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los primeros planteamientos de las Asociaciones que defienden al colectivo, defienden que los profesionales con ingresos bajos accedan a una tarifa plana, de un coste mensual inferior. Y, progresivamente, los autónomos aportarán más a la Seguridad Social, en función de sus ingresos. Mejorando, a su vez, las prestaciones derivadas de ello.

Otro de los aumentos a considerar es el de la tarifa plana. Hasta ahora era de 50 euros al mes y pasa a ser de 60. Esto se debe a que debe equipararse también con la nueva base de cotización. Por tanto, las prestaciones en estos casos también mejoran. El resto de condiciones se mantienen con las que se tienen actualmente.

Más novedades propuestas que podrían entrar en vigor

Está previsto que se regule el proceso a través del cual, la Tesorería General de la Seguridad Social, en caso de impago sucesivo de cuotas, pueda comprobar si existe o no situación de cese en la actividad. En ese caso, se les daría de baja de oficio.

Se plantea también que los autónomos societarios que lo deseen, podrán incorporarse al Régimen General, siempre que se cumplan una serie de objetivos.

También se ha propuesto que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) en el momento de afiliación como tal, será obligatorio comunicarlo a la Seguridad Social. Es una manera de llevar un mayor control e ir acabando con los falsos autónomos.

Más información

Archivado En

_
_